Menú
Disciplina en constante evolución

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos organiza su III Jornada de Traumatología Infantil

Durante el curso, además de los avances en la especialidad, se han abordado temas como las fracturas, dolores y deformidades más comunes en los niños.

Los expertos reconocen la existencia de los dolores asociados al crecimiento de los niños (Foto. Hospital Rey Juan Carlos)
Los expertos reconocen la existencia de los dolores asociados al crecimiento de los niños (Foto. Hospital Rey Juan Carlos)

time 3 min

29.11.2019 - 10:45

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su III Jornada de Traumatología y Ortopedia Infantil. Un punto de encuentro centrado en ampliar la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria en una de las disciplinas que mayor volumen de consultas recibe cada día.

En palabras del doctor Antonio Javier Alonso Benavente, jefe asociado de la Unidad de Ortopedia Infantil del hospital y miembro del comité organizador de la jornada, los profesionales cada vez tratan de ahorrar más la realización de pruebas diagnósticas a los pacientes que impliquen el uso de la radiación. Una decisión que apoya en el “impacto tan grande” que este tipo de pruebas radiológicas tienen en los más pequeños.

Ha destacado que la traumatología pediátrica es un trabajo complejo. Los profesionales de este área tienen que tratar con pacientes que se encuentran en fase de crecimiento, “lo que supone un reto a la hora de elegir cómo y cuándo realizar, por ejemplo, una cirugía”.

A lo largo de la jornada se han abordado diferentes temas como las fracturas más comunes. Entre estas destaca la epifisiolisis. Un lesión que afecta a los núcleos de crecimiento de los huesos, con mayor frecuencia a nivel de las muñecas. También se ha puesto el foco en las supracondíleas. Estas están relacionadas con la articulación del codo pediátrico.

Actualmente se prescinde el uso de ortesis y plantillas para patologías generalmente consideradas fisiológicas o asociadas al crecimiento

Los dolores de rodilla también han sido uno de los temas sobre los que se ha debatido aunque no siempre son sinónimos de patologías en esta articulación.

“Debemos ir más allá, generalmente buscando el problema en la articulación de la cadera”, ha destacado la doctora Helena Gómez Santos, facultativa especialista del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del hospital.

En cuanto a la deformidad de las rodillas, el genu valgo y el genu varo, al formar parte del proceso fisiológico del crecimiento, la inmensa mayoría de ellas se tratan de manera conservadora y se corrigen con el tiempo.

Los expertos han comentado además cuáles han sido los últimos avances que se han producido en el campo de la Traumatología Infantil. En este sentido, el jefe asociado de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Rey Juan Carlos, ha destacado que actualmente se prescinde el uso de ortesis y plantillas para patologías generalmente consideradas fisiológicas o asociadas al crecimiento.

“Hace años se prescribían de manera rutinaria a pesar de estar demostrada su escasa efectividad. Ahora solo es recomendable usar plantillas para pies planos dolorosos”, indica la especialista.

En cuanto al volumen de consultas los expertos señalan que los dolores asociados al crecimiento de los más pequeños representan un alto porcentaje, tanto en la Atención Primaria como en la asistencia hospitalaria. A pesar de que este tema siempre ha generado controversia, lo cierto es que no se trata de ningún mito y los profesionales tienen que ser capaces de manejar y tratar estos casos.

Lo importante es conocer los signos de alarma de esos dolores, muchas veces considerados como asociados al crecimiento, que pueden esconder detrás una patología en ocasiones potencialmente grave”, sostiene el doctor Alonso.

Uno de los temas de cierre de la jornada han sido los sistemas de retención infantil en los vehículos. Algunas familias optan por llevar a los niños a favor  de la marcha antes de lo recomendado.

En este sentido este especialista señala que no se cuenta a día de hoy con evidencia suficiente para afirmar que los sistemas de retención infantil que se colocan a contramarcha son los que resultan más seguros. “Cuanto más tiempo se usen, más tranquilos podemos ir en nuestros desplazamientos”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto