Las incógnitas de los médicos frente a la futura Ley de Eutanasia

Surgen dudas entre los médicos de cara a la regulación de la eutanasia en España: qué especialistas serán los encargados de aplicarla, en qué condiciones y si será en centros sanitarios o en el domicilio de los pacientes.

Equipo médico y familiares explicando un diagnóstico a un paciente. (Foto. Rawpixel)
Equipo médico y familiares explicando un diagnóstico a un paciente. (Foto. Rawpixel)

Si en España se regula la eutanasia, esto supondrá un cambio sin precedentes para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un derecho que se ofrecerá dentro de la cartera básica de servicios en la sanidad pública pero del que se desconoce todavía de qué forma y quiénes serán los profesionales encargados.

Son muchas las incógnitas que aparecen y por esa razón, ConSalud.es quiere conocer la perspectiva de algunos de los facultativos que se encargan de tratar con pacientes que se encuentran en su proceso de final de vida o una enfermedad terminal.

Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y especialista en Medicina Interna, insta a que además de la eutanasia se regulen los cuidados paliativos para mejorar la atención a este tipo de pacientes.

"Cualquier médico con los conocimientos propios de un licenciado en Medicina podría llevar a cabo un proceso de eutanasia"

“Eutanasia y cuidados paliativos son dos aspectos diferentes. La eutanasia no va a sustituir unos malos cuidados paliativos, pero aunque haya unos buenos cuidados paliativos hay gente que querrá seguir teniendo derecho a la práctica de la eutanasia”, asegura Díez Manglano, jefe de sección en la Unidad de Pacientes Pluripatológicos de Medicina Interna en el Hospital Universitario Miguel Servet.

NO ES UNA CUESTIÓN EXCLUSIVA DE UNA ESPECIALIDAD MÉDICA

Los internistas son uno de los colectivos de especialistas que prestan la asistencia sanitaria a estos pacientes, sin embargo, se abre la incógnita sobre cuáles serán los facultativos encargados de practicar la eutanasia una vez exista una regulación. Probablemente, como ocurre con el aborto, se dará opción a los médicos para que hagan objeción de conciencia en caso de que no quieran ser parte ejecutora de esta práctica sanitaria.

“Estamos a la espera de que haya una regulación. Esto supera el campo de la Medicina Interna. Cualquier médico con los conocimientos propios de un licenciado en Medicina podría llevar a cabo un proceso de eutanasia. Tendrían que hacerlo mediante los requerimientos científico-técnicos posibles pero esto no es algo específico de los internistas. Habrá que esperar a ver que facultativos de las distintas especialidades están dispuestos a participar y quienes no", sostiene Díez Manglano, que también es investigador responsable del Grupo de Investigación en Comorfibilidad y Pluripatología en Aragón del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Hay dudas sobre qué médicos aplicarán la eutanasia, en qué condiciones lo harán, en qué centros sanitarios o si se realizará en el domicilio de los pacientes.

"La regulación de la Eutanasia va a afectar a cualquier médico, desde Atención Primaria a Hospitalaria"

En este sentido, Diego Real de Asúa, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), lamenta que hasta este momento hay poca información, pero en la SEMI ya han realizado un sondeo entre sus socios para conocer mediante una encuesta su opinión.

Real de Asúa, que trabaja como médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa​ (Madrid), afirma que la regulación de la eutanasia va a afectar a cualquier médico porque "no hay una predilección porque la aplique un servicio hospitalario concreto". "Desde al médico de Familia a la atención especializada, principalmente en áreas como Oncología, Geriatría, Neurología, Cardiología, Neumología... Hay especialidades, que por el tipo de paciente al que atienden, tenderán a tener que afrontar el abordaje de este tipo de pacientes", señala.

En lo que todos coinciden todas las sociedades científicas consultadas por este diario es que la decisión de solicitar la eutanasia será una cuestión individual del paciente que se respetará en base a la legislación, sin embargo, se dará la posibilidad de objetar a los médicos que no deseen participar en este proceso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído