atención a nuestros mayores

Investigación en Geriatría, una apuesta coste-efectiva para el SNS en la que España es referente

La investigación en Geriatría, asegura a ConSalud.es el vocal de la sección clínica de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, Francisco Tarazona, supone “un incremento importante en la supervivencia de los mayores"

Geriatría. (Foto. Freepik)
Geriatría. (Foto. Freepik)

time 2 min

18.05.2022 - 17:45

España es un referente internacional en Gerontología y Geriatría. Así lo asegura a ConSalud.es el vocal de la sección clínica de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría (SEGG), Francisco Tarazona.

Sarcopenia, fragilidad, prehabilitación en el mayor que va a ser sometido a cirugía electiva o tratamientos con quimioterapia o radioterapia, mejoras en la atención ortogeriátrica o la prevención del delirium en el medio hospitalario, son algunos de los campos “donde más se está investigando”, apunta el geriatra.  

La sarcopenia es una patología caracterizada por la pérdida de masa y fuerza de los músculos en las personas mayores. Se trata de un síndrome asociado a un mayor riesgo de incapacidad física y calidad de vida mermada. Además, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de la sarcopenia ronda el 11 y el 37% en Europa.

"U​​​​​na correcta atención al adulto mayor, es una inversión necesaria que redunda positivamente en los costes sanitarios y sociales"

Esta es solo una de las áreas en las que “los grupos investigadores en gerontología y geriatría son referentes dentro del panorama científico internacional”, matiza el geriatra. La investigación en este ámbito, continúa, se traduce en “un incremento importante en la supervivencia de los mayores con estos procesos”.

Y esta supervivencia, está asociada a una “mejor funcionalidad y calidad de vida”. Tanto es así, que los estudios publicados demuestran que la atención geriátrica, además de mejorar la calidad de vida del paciente, “es eficiente para el sistema, generando ahorros importantes”. “Esto se traduce en que una correcta atención al adulto mayor, es una inversión necesaria que redunda positivamente en los costes sanitarios y sociales”, asevera Tarazona.

Pese a que la investigación juega un papel esencial en esta especialidad y aún siendo referentes, Geriatría no acaba de seducir a las nuevas generaciones

En otras palabras, la investigación en Geriatría no solo mejora la esperanza y calidad de vida de nuestros mayores - esperanza que ya alcanza los 83,3 años -, sino que además, resulta coste-efectiva para un Sistema Nacional de Salud ahogado por la sobrecarga asistencial y la falta de recursos humanos.

REFERENTES SIN RELEVO

Con todo, pese a que la investigación juega un papel esencial en esta especialidad y aún siendo referentes, Geriatría no acaba de seducir a las nuevas generaciones. En la elección telemática de plaza MIR de este año, solo uno de los primeros 2.000 médicos en elegir se decantaron por Geriatría. La cifra asciende hasta los seis opositores entre los primeros 4.400 en elegir plaza.

El patrón se repite en Enfermería, donde la especialidad de Enfermería Geriátrica fue la última en agotarse. Geriatría colgó el cartel de completo en el EIR 2022 en el número 3.220, aún siendo la segunda especialidad que menos plazas oferta, con un total de 78, solo diez más que Enfermería del Trabajo, que adjudicó su última plaza en el 2.478.

Con todo, los profesionales recomiendan a los futuros -IR considerar esta especialidad donde el paro es prácticamente inexistente. “Estoy seguro de que no se va a arrepentir”, concluye Tarazona.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto