PRIMERA MUJER EN 60 AÑOS DE HISTORIA

La jefa de Servicio de Endocrinología de La Princesa, primera catedrática de Medicina de la UAM

Mónica Marazuela Azpiroz es jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de La Princesa, jefa del Grupo de Investigación en Endocrinología en el Instituto de Investigación Princesa, y profesora Titular de Endocrinología de la UAM

Mónica Marazuela Apiroz, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital La Princesa (Foto. La Princesa)
Mónica Marazuela Apiroz, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital La Princesa (Foto. La Princesa)

time 2 min

15.07.2021 - 13:05

La jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de La Princesa y profesora titular del departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Mónica Marazuela Azpiroz, acaba de obtener la plaza de Catedrática de esta especialidad en la UAM, ha informado el hospital en un comunicado.

Se da la circunstancia que se trata de la primera mujer, con plaza de profesora vinculada, que obtiene la condición de Catedrática en los 60 años de historia de la Facultad de Medicina, lo que pone de manifiesto el avance imparable de las mujeres en puestos, en los que hasta hace no mucho tiempo, estaban ocupados sólo por hombres.

La nueva catedrática posee un amplio y brillante currículum en todos los ámbitos de su desarrollo profesional: clínico, docente e investigador. Licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Complutense de Madrid con premio Extraordinario Fin de Carrera; doctora en Medicina por esta misma universidad y premio de la Real Academia de Medicina, y médico Especialista en Endocrinología y Nutrición (Hospital Puerta de Hierro de Madrid). En la actualidad, es jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de La Princesa y Jefa del Grupo de Investigación en Endocrinología en el Instituto de Investigación Princesa, además de profesora Titular de Endocrinología de la UAM.

Obtuvo el reconocimiento de 5 sexenios de investigación y un sexenio de transferencia por parte de la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora

Dentro del campo de la investigación es Investigadora Principal de 15 proyectos de Investigación financiados en concurso público de forma consecutiva, que incluye un proyecto de Excelencia del Instituto Carlos III y más de 45 ensayos o contratos de financiación privada, abarcando desde la investigación básica hasta la clínica, fundamentalmente en enfermedad tiroidea autoinmune, enfermedades hipofisarias y tumores neuroendocrinos.

Ha publicado múltiples artículos científicos (160 artículos referenciados) y es autora de numerosos capítulos de libros y de más de 280 ponencias oficiales en congresos internacionales y nacionales.

Es miembro del comité Editorial de 5 revistas. Obtuvo el reconocimiento de 5 sexenios de investigación y un sexenio de transferencia por parte de la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora. También ostenta los cargos de Secretaria de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) y Coordinadora del programa de la Unión Europea "EU cáncer beating plan" por parte de la misma sociedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto