Menú
LA MEDICINA NUCLEAR EN EL SISTEMA SANITARIO

Joan Castell: "Sanidad no debería condicionar la retirada de medicamentos a su baja rentabilidad"

ConSalud.es charla con Joan Castell, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), sobre la financiación y aprobación de radiofármacos y la formación de los especialistas.

Joan Castell, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim)
Joan Castell, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim)

time 4 min

14.04.2021 - 00:00

La Medicina Nuclear es una especialidad médica​ en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, aplicándose dentro del organismo humano por diversas vías. 

La regulación de nuevos radiofármacos supone toda una esperanza para el abordaje de las enfermedades conjuntamente con otras especialidades médicas del sistema sanitario. ConSalud.es charla con Joan Castell, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim) para conocer mejor la labor de estos profesionales en la toma de decisiones sobre radiofármacos o cómo es la formación de los nuevos especialistas que entrarán a formar parte del sistema.

¿Cuál es el mayor reto que tienen respecto a la formación de futuros especialistas?

Tenemos muy claro que la sociedad científica debe mantener un nivel muy alto en formación. Esto es lo que permite que el cuerpo profesional de la Medicina Nuclear en España tenga un alto nivel.

La formación muy especializada, con cursos monográficos, se ha ido mejorando mucho y también de cara a ofrecer simposios que reflejen el abordaje multidisciplinar de las enfermedades, contando con diferentes especialistas que participan en el diagnóstico y el tratamiento. Se genera así una necesidad de compartir conocimiento y de diseñar estrategias adecuadas para el enfoque de estos tratamientos. Por tanto, la formación debe seguir este mismo camino, contando con profesionales como Oncólogos, Cardiólogos, Endocrinólogos... En fin, profesionales de todas aquellas especialidades médicas con las que trabajamos conjuntamente.

"Ya no tiene tanto sentido reunir y desplazar a miles de personas a una ciudad concreta cuando se puede llegar a mucho más público de manera virtual y divulgar nuestro conocimiento mucho mejor"

Hay que propiciar una formación multidisciplinar y que los profesionales logren actuar de forma práctica con estos conocimientos adquiridos. Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son otro de los retos a afrontar, que casualmente con la pandemia de Covid-19, se nos ha obligado a su uso. La difusión online nos ayuda a llegar a mucha más gente, un claro ejemplo es con los congresos o jornadas que realizábamos las sociedades científicas. Ya no tiene tanto sentido reunir y desplazar a miles de personas a una ciudad concreta cuando se puede llegar a mucho más público de manera virtual y divulgar nuestro conocimiento mucho mejor.

En definitiva, para la especialidad es importante la formación pero también defender los modelos asistenciales más innovadores y por eso estamos en reuniones con el Ministerio de Sanidad para ver como se desarrollan los procesos de autorización de los nuevos radiofármacos, preservar la actividad asistencial y sobre todo investigadora de la Medicina Nuclear.

¿Qué papel juegan en la toma de decisiones para la aprobación de nuevos radiofármacos?

Queremos ser un elemento de colaboración con la Administración, un elemento de consultoría y de las decisiones que se adopten. Entiendo que las medidas que se toman desde el Ministerio de Sanidad buscan la mejor sostenibilidad del sistema sanitario y, por tanto, estamos de acuerdo en esto pero a veces se adoptan decisiones poco meditadas y que generan 'reacciones adversas' de la industria en temas como los precios. En el campo de los radiofármacos, que son medicamentos desde el punto de vista legal, tienen condicionantes muy específicos, son productos que se generan prácticamente el mismo día que se van a utilizar y desaparecen ese mismo día. Tienen una característica en su composición y su diseño totalmente distinta a medicamentos de uso terapéutico convencionales.

"Podemos jugar un papel de asesoría entre la industria farmacéutica y la Administración a la hora de abordar la financiación de radiofármacos para evitar la no accesibilidad a tratamientos imprescindibles para los pacientes"

Es cierto que hay que buscar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pero el Ministerio no debería condicionar la retirada de medicamentos a su baja rentabilidad o que su producción genere pérdidas en la distribución o venta de los mismos. La industria, que es comercial y tiene lícitamente un ánimo de lucro aunque sea mínimo, no puede asumir las pérdidas. Está claro que si entramos en una dinámica de incomprensión mutua no va a ganar nadie. 

Nosotros, como organización, podemos jugar un papel de asesoría entre la industria y la Administración a la hora de abordar la financiación de radiofármacos para evitar lo que nadie quiere: la no accesibilidad a productos o tratamientos que son imprescindibles para los pacientes. No es asumible que se produzcan desabastecimientos porque las compañías farmacéuticas no están interesadas en su venta en España porque los precios son insuficientes o que no les da rentabilidad en nuestro territorio. Estamos para asesorar tanto a la industria farmacéutica como a las administraciones pública de cara a la toma de decisiones trascendentales en estos ámbitos.

Y si hablamos de los estudiantes de Medicina. ¿Captar a los futuros MIR mostrando el atractivo de la especialidad es importante?

Hay que hacer un trabajo de captación y divulgación importante, tanto desde la propia sociedad científica como desde los hospitales. Creo que ya en el momento en el que los alumnos están haciendo las prácticas, es importante que los servicios de Medicina Nuclear estén abiertos y difundan su actividad para responder al interés que se pueda generar entre los estudiantes de Medicina y trabajamos en ese sentido.

La especialidad cuenta con un nuevo programa formativo que es pionero y que ha aprobado su versión más moderna. Se trata de un modelo muy avanzado, que refleja exactamente las necesidad y capacidades que tiene que tener un médico nuclear en estos momentos. Medicina Nuclear es suficientemente atractiva y tiene unas posibilidades futuras muy importantes que debemos enfatizar a la hora de captar nuevos especialistas porque está claro que vamos a seguir creciendo en número de profesionales y en importancia a la hora de abordar junto a otros especialistas las enfermedades de los pacientes.

La sociedad científica tiene un especial cuidado en la formación de los residentes, espero que esto sirva para conseguir mejores especialistas en el futuro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto