Menú
LA COVID-19 EN LA ESPAÑA RURAL

Josep Fumadó: "La Medicina Rural se ha puesto en valor con la pandemia de covid-19"

Josep Fumadó, médico de Familia de Els Muntells - Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), destaca la supervivencia a la pandemia de la relación médico-paciente en las zonas rurales españoles.

Josep Fumadó, médico de Familia de Els Muntells - Sant Jaume d'Enveja (Tarragona).
Josep Fumadó, médico de Familia de Els Muntells - Sant Jaume d'Enveja (Tarragona).

time 4 min

27.10.2020 - 00:00

¿Cómo se vive la pandemia de covid-19 en la España Rural? Josep Fumadó, médico de Familia de Els Muntells - Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) del Área Básica de Salud Deltebre analiza en ConSalud.es de qué forma están trabajando los médicos rurales y cómo ha sido la relación médico-paciente en estas zonas.

Fumadó fue el representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

¿Cómo ha afectado la pandemia a la Sanidad Rural?

Con la pandemia la Medicina Rural se ha puesto en valor, los pacientes de estas zonas son atendidos por el mismo médico

La pandemia ha cambiado la forma de trabajar, la vida de los pacientes y también de los médicos. Llevo 37 años en el medio rural, estoy en municipio donde tengo distintos núcleos urbanos y cada día paso consulta allí.

Con la pandemia de covid-19 me han concentrado en la cabecera del área básica de salud, donde se concentran uno 15.000 pacientes de toda el área. He pasado de verlos asiduamente a exclusivamente hablar con ellos de manera telefónica. Es otra dinámica completamente diferente, hablo con pacientes que no conozco.

Con este modelo de teleasistencia implantado durante la pandemia nos hemos cargado la calidad asistencial de la Atención Primaria. Hemos estado muchos años luchando por mantener una calidad en la atención que prestamos pero ahora nos la hemos cargado.

"Con este modelo de teleasistencia implantado durante la pandemia nos hemos cargado la calidad asistencial de la Atención Primaria"

Nadie está acostumbrado a trabajar de esta manera pero es agotadora. Nos sentamos a las 8 de la mañana y hasta las 14h sin levantarnos, atendiendo todo tipo de consultas médicas. A veces piensas, esto está en límite porque es un peligro atender al paciente sin verlo bien. Uno de los principios fundamentales de la Medicina es ver a los pacientes, escucharles y explorarlos. Ahora solamente les escuchamos y hay que tener en cuenta que los médicos de Familia debemos conocer a los pacientes que visitan nuestras consultas y ahora esto no está ocurriendo porque ha habido que redistribuir los cupos.

La esencia de la Medicina de Familia es esa atención cercana con el paciente, lo es más en las zonas rurales. Comenta que se pierde también este contacto en el rural español.

Hay una sobrecarga asistencial que se debe a las políticas erróneas del Ministerio de Sanidad y los dirigentes que lo lideraron durante los distintos gobiernos que han pasado. Se han impuesto siempre visiones a corto plazo y, en cambio, desde la profesión médica se ha advertido que España debe tener una planificación adecuada.

Nuestro país tiene un problema gordo. Nos faltan médicos pero sobran graduados en Medicina. La política que se debería aplicar es ofertar un mayor número de plazas MIR y no recurrir a médicos sin el MIR o sin la especialidad.

"Las condiciones laborales, los cupos de pacientes, los tiempos para pasar consulta y el sueldo, son claves para la fidelización de los médicos. Hacen falta medidas urgentes"

La fidelización también es importante, no existe una política de incentivación de los médicos y esto es un error. España es de los países europeos que menos paga a sus facultativos, por lo que una vez acaban su formación buscan un futuro mejor en aquellos otros lugares en donde sí les ofrecen unos contratos y sueldos mucho más atractivos.

Las condiciones laborales, los cupos de pacientes, los tiempos para pasar consulta y el sueldo, son claves para la fidelización de los médicos españoles. Mientras esto no se haga bien, tendremos problemas de captación de médicos especialistas. No cuesta tanto saber cuántos facultativos nos hacen falta en todo el país. Bajo mi punto de vista, los responsables políticos no han estado a la altura y a día de hoy sufrimos las consecuencias.

¿Ha impacto la pandemia de covid-19 de una manera diferente al resto del territorio nacional?

La mayor parte de la población rural se ha hecho responsable del confinamiento en marzo. Es que los médicos rurales tenemos la ventaja de conocer muy bien a nuestros pacientes, en general, todos sabemos quién es el médico del pueblo. Creo que los pacientes que viven en el medio rural han sido muy respetuosos en todo momento.

En cambio, cuando te vas a poblaciones más grandes, la relación médico-paciente ya cambia. A veces pasa de ser cordial a los insultos, como me han relatado algunos de mis compañeros. Son casos excepcionales pero están ahí.

"Pese a la pandemia de covid-19, los pacientes de las zonas rurales son atendidos por su médico de toda la vida"

Con la pandemia la Medicina rural se ha puesto en valor, los pacientes de estas zonas son atendidos por el mismo médico y no cambian de médico de Familia cada dos por tres. En mi caso llevo 37 años con el mismo cupo de pacientes, eso con la covid-19 no se puede garantizar en otros municipios o grandes ciudades, donde han rotado con distintos profesionales. Una situación de rotación que ya ocurría, pues la no fidelización de los facultativos lleva a que estos se marchen.

Además, ha habido un mayor control de los contagios de covid-19 en el espacio rural que en el urbano. Pero insisto, la cuestión de la fidelización de los médicos es necesaria y urgente. Se necesitan acciones concretas ya, se está perdiendo la esencia de la Medicina de Familia.

¿Demanda una estrategia para la Medicina Rural?

Evidentemente, hay una escasez de recursos humanos en la Sanidad Rural. Los médicos prefieren irse a trabajar y vivir a una ciudad grande que no quedarse en pueblos aislados y esto hay que incentivarlo.

Cuando comencé a trabajar tenía tiempo de dar asistencia domiciliaria y sentarme a tomar un café con ellos, ahora todo son prisas y con la cantidad de trabajo que tenemos es impensable poder sentarte a hablar con tus pacientes. La relación de médico-paciente está basada en la confianza y los pacientes demandan este trato personal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto