La jubilación de los sanitarios, a debate: ¿Adelantarla a los 60 o retrasarla hasta los 70 años?

Desde la secretaría de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz tiene claro que debe establecerse la jubilación anticipada. Con todo, otros profesionales defienden que los médicos tendrían que poder jubilarse a los 70 para suplir la falta de profesionales en el SNS

Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)
Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
16 junio 2022 | 00:00 h

La jubilación anticipada voluntaria a los 60 años está en el foco de los sanitarios. El pasado mes de marzo, cientos de profesioanles se concentraban frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir al ministro José Luis Escrivá que permita la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años, basándose en un estudio que analice las condiciones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo sanitario.

Desde entonces, organizaciones sindicales como Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato de Enfermería Satse, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han reivindicado este derecho a través de comunicados y peticiones al Gobierno. De hecho, CCOO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para el establecimiento de los coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Tal y como explica en una entrevista para ConSalud TV el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Humberto Muñoz, resulta evidente que “avanzar en derechos también supone ir reduciendo la vida laboral de trabajadores de la Sanidad y poder disfrutar cuanto antes de una merecida jubilación”.

Y es que tanto estudios nacionales como internacionales demuestran las condiciones de “penosidad, exposición a tóxicos, nocturnidad y turnos dobles”, así como peligrosidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, lo cual se traduce en que la salud de los profesionales sanitarios “se resiente”.

Los médicos que realizan guardias de 24 horas cotizan en 30 años, las mismas horas que otros trabajadores cotizarían en 40 años, "eso tiene que reconocerse"

En esta línea, desde la plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (Javiis), aseguran que la calidad de los cuidados de los sanitarios también depende de su edad, una vez que conforme pasan los años la vista comienza a fallar y los temblores forman parte del día a día de algunas personas, además de que las condiciones físicas no son las mismas. “A los 66 años, los sanitarios no estamos para cuidar, estamos para que nos cuiden”, declaraban a ConSalud.es fuentes de Javiis durante la manifestación.

Asimismo, Muñoz apunta que desde el punto de vista de la cotización, los médicos que realizan guardias de 24 horas cotizan en 30 años, las mismas horas que otros trabajadores cotizarían en 40 años. “Eso tiene que verse reconocido”, insiste el portavoz de CCOO.

Es por ello que instan al Ministerio de Seguridad Social a que “abra el procedimiento establecido en la Ley para que se estudie la posibilidad de aplicar coeficientes reductores a aquellos colectivos cuyas condiciones justifiquen el adelanto de la edad de jubilación”, como son los sanitarios y sociosanitarios.

"No es tolerable desperdiciar la experiencia de muchos médicos que seguirían trabajando gustosamente cuatro, cinco o seis años hasta que tuvieran la fuerza y la capacidad"

Con todo, las opiniones están divididas, una vez que aunque las principales organizaciones coinciden en la necesidad de adelantar la edad de jubilación, hay quienes aseguran que debería permitirse la jubilación voluntaria más tarde, a los 70 años.

En este sentido, profesionales como elDr. Juan Manuel Contreras, secretario general del Colegio de Médicos de Sevilla, defiende que muchos médicos están “en su mejor momento a nivel profesional” a los 65 años. Es por esta razón que este cirujano cardíaco no tiene dudas: “Yo no me jubilaría antes”.

Sabiendo que el déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud es un problema palpable, el portavoz del Colegio de Médicos de Sevilla califica de “despilfarro” que la Administración no aproveche el potencial de estos médicos. “Cada vez tenemos más años de vida y de recorrido profesional. No es tolerable desperdiciar la experiencia de muchos médicos que seguirían trabajando gustosamente cuatro, cinco o seis años hasta que tuvieran la fuerza y la capacidad”, comenta a este medio el Dr. Contreras.

En definitiva, el cirujano insiste en que sea cada profesional quien decida si quiere o no jubilarse más tarde y que sean las administraciones las que evalúen que el trabajador está debidamente cualificado. “Los médicos jubilados son un recurso que debe emplear el Ministerio de Sanidad para tapar carencias”, zanja Contreras.

"Retomamos la movilización y la campaña de recogida de firmas, que ya ronda las 40.000, y que presentaremos al Ministerio a final de mes para que se siente a negociar"

Esta medida va a ser aplicada en algunas regiones, como Extremadura, que contempla en la renovación del Plan de Ordenación de Recursos Humano del Servicio Extremeño de Salud (SES) la jubilación a los 67 y prorrogable excepcionalmente a los 70 años.

¿NEGOCACIONES PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Las negociaciones con el Ministerio de Seguridad Social para la jubilación anticipada voluntaria se encuentran en un “punto preocupante” para Comisiones Obreras. Según explica Humberto Muñoz, el ministro Escrivá mostró su “compromiso” de establecer grupos de trabajo para explorar la posibilidad de la jubilación anticipada.

Sin embargo, este compromiso se estableció en “el primer cuatrimestre” del año y hasta hoy aún no se ha dado “ningún paso en la buena dirección”. “Por eso retomamos la movilización y la campaña de recogida de firmas, que ya ronda las 40.000, y que presentaremos al Ministerio a final de mes para que se siente a negociar y avancemos en este sentido”, concluye el portavoz de FSS-CCOO.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído