Menú
MÁS DE 5.000 MÉDICOS ACUDEN A PALMA

Julio Zarco: "SEMERGEN siempre ha tenido un espíritu de servicio a la profesión"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha inaugurado este miércoles su gran cita anual, el 40º Congreso Nacional Palma 2018, un evento que se extenderá hasta el próximo sábado, 20 de octubre.

Todos los presidentes de SEMERGEN, en la inauguración del 40º Congreso Nacional Palma 2018
Todos los presidentes de SEMERGEN, en la inauguración del 40º Congreso Nacional Palma 2018

time 2 min

17.10.2018 - 17:45

Arranca la gran cita de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Y es que, desde este miércoles, el Palau de Congressos de Palma (Mallorca) acoge su 40º Congreso Nacional, un evento que ha superado oficialmente los 5.000 inscritos, con una creciente participación de los residentes. Tanto es así que casi el 40% de los MIR de Familia de toda España han acudido a la capital balear.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo sábado, 20 de octubre, se ha inaugurado con la mesa ‘Pasado, Presente, y futuro de SEMERGEN’, un debate moderado por el titular del Comité Organizador, el doctor Fernando García Romanos, y en el que han participado todos los presidentes de la sociedad científica, incluido el máximo responsable actual, el doctor José Luis Llisterri.

"SEMERGEN se ha convertido en un foro donde poder expresar los múltiples campos de actuación de los facultativos de Familia"

Todos ellos han hecho un balance sobre el papel que ha desempeñado la sociedad decana en la Atención Primaria de nuestro país. En este sentido, el doctor Julio Zarco, presidente nacional entre 2004 y 2012, ha señalado que "SEMERGEN siempre ha tenido un espíritu de servicio a la profesión".

En la misma línea se ha mostrado el doctor Andrés Gimeno, titular en el periodo 2003-2004, quien ha asegurado que "la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria se ha convertido en un foro donde poder expresar los múltiples campos de actuación de los facultativos de Familia".

Los presidentes han coincidido en el hecho de que han existido etapas, en los cuarenta y cinco años de vida de SEMERGEN, en los que la relación con el Ministerio de Sanidad o la Organización Médica Colegial (OMC) "no ha sido fácil". "En esta sociedad siempre ha existido un cierto carácter de heroicidad para superar las adversidades", ha añadido el doctor Zarco, actual responsable de la Fundacion Humans.

ATENCIÓN PRIMARIA, SIN PRIORIDAD

El doctor Llisterri, en el cargo desde 2012, ha querido hacer un repaso a la actualidad sanitaria nacional y la relación de SEMERGEN con la institución ministerial que dirige María Luisa Carcedo. La situación excepcional que ha vivido Sanidad, con tres ministras en el cargo en 2018, ha llevado al galeno valenciano a "no ser muy optimista".

"No parece que Atención Primaria vaya a ser prioritaria para el Ministerio de Sanidad"

El presidente de la sociedad científica ha lamentado que "no parece que Atención Primaria vaya a ser prioritaria" para el departamento sanitario del Gobierno de Pedro Sánchez. En este contexto y a consecuencia de los múltiples cambios en la cartera de Sanidad, "no existen relaciones", a día de hoy, entre SEMERGEN y el organismo público.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto