La Alemania de Merkel, un caladero de empleo estable para los sanitarios españoles

Durante el mandato de la canciller alemana, miles de profesionales sanitarios españoles han emigrado al país centroeuropeo, donde los empleos suelen ser indefinidos y los salarios duplican o triplican los de España.

Entre 2013 y 2016 más de 800 médicos españoles han emigrado a Alemania.
Entre 2013 y 2016 más de 800 médicos españoles han emigrado a Alemania.
CS
26 septiembre 2017 | 00:00 h

La victoria del partido CDU/CSU en las elecciones alemanas de este domingo acerca a la actual canciller Ángela Merkel a su cuarto mandato al frente de la potencia europea. Un mandato durante el cual el sistema sanitario alemán ha acogido a miles de profesionales sanitarios españoles que han emigrado al país centroeuropeo en busca de empleos más estables de los que encuentran en España.

De hecho, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), sólo desde 2013 un total de 823 médicos han solicitado el certificado de idoneidad para irse a trabajar a Alemania y, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre 2012 y 2014 emigraron al país alemán 1.221 profesionales de la Enfermería españoles.

Algunos estudios estiman que en 2020 Alemania necesitará contratar a 56.000 médicos y en los hospitales habrá 165.000 puestos de trabajo por cubrir en el sector sanitario

Y es que, según la consultora de recursos humanos TTA, algunos estudios afirman que en el año 2020 Alemania necesitará 56.000 médicos y en los hospitales habrá 165.000 puestos de trabajo por cubrir en el sector sanitario. En este sentido, los profesionales españoles, “tienen una muy buena consideración en el extranjero y Alemania brinda una gran oportunidad para conseguir un puesto de trabajo estable”.

Sólo en la web de empleo de la OMC, actualmente existen seis ofertas de empleo distintas activas (todos ellos con contratos indefinidos y a jornada completa), aunque en el portal de empleo de la Unión Europea, Eures, Alemania dispone de más de 3.300 ofertas de empleo sólo para médicos especialistas.

AYUDAS AL IDIOMA Y PAGO DE LA MUDANZA

Entre el tipo de oferta que hace la sanidad alemana, se encuentra por ejemplo un empleo fijo para médico generalista con formación en gastroenterología en un hospital de la ciudad de Bad Oeynhausen, incluyendo gastos de viaje para la entrevista y pago de la mudanza, refuerzo del nivel de alemán en caso de ser necesario, ayuda en la adquisición de una vivienda en la zona acorde a las necesidad del candidato y una “alta remuneración”.

Aunque, en este caso, la remuneración no se especifica, desde TTA señalan que el sueldo de un médico con especialización "Facharzt" en Alemania oscila entre los 80.000 y los 120.000 euros anuales, mientras que el de un profesional de la Enfermería (con categoría de auxiliar) puede superar los 3.000 euros brutos al mes.

Según explicaba a Consalud.es una facultativa española que trabaja en Alemania desde hace más de 20 años, pese a haber realizado varios intentos por volver a España, la falta de oportunidades y empleo estable le ha imposibilitado el regreso. Más aún, añadía, conforme ha avanzado su edad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído