Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

La figura del pediatra, en "peligro de extinción"

Para revertir esta situación, los responsables políticos y sanitarios apuestan por un aumento de la oferta de plazas a Médico Interno Residente (MIR), así como incentivar a estos profesionales para evitar su fuga.

Voces expertas estiman que el 30% de los facultativos de Atención Primaria que atienden a los más pequeños son médicos de Familia y no pediatras
Voces expertas estiman que el 30% de los facultativos de Atención Primaria que atienden a los más pequeños son médicos de Familia y no pediatras

time 2 min

16.04.2018 - 17:45

La actualidad sanitaria de las últimas fechas ha puesto sobre la mesa el déficit de pediatras en los centros de salud. De hecho, voces expertas estiman que el 30% de los facultativos de Atención Primaria que atienden a los más pequeños son médicos de Familia y no especialistas en Pediatría.

La falta de estos facultativos ha puesto en apuros a algunas autonomías. Es el caso de Extremadura, una región que vio como los seis pediatras titulares del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) se encontraban de baja o de permiso. Por este motivo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tuvo que recurrir a galenos de otras áreas de salud como las de Badajoz y Coria, así como solicitar un refuerzo de facultativos procedentes de Castilla-La Mancha.

"El modelo actual de asistencia infantil con especialistas en Pediatría en Atención Primaria, excelentemente valorado, está en peligro de extinción"

Ante esta problemática, comunidades autónomas como el Principado de Asturias han decidido tomar cartas en el asunto e incentivar a estos profesionales para evitar su fuga. Tal y como señaló el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, "en la Mesa Sectorial tenemos propuestas desde el punto de vista del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para intentar, dentro de la legalidad, corregir al máximo posible estas situaciones".

"Los pediatras son un bien escaso porque es una de las especialidades que más falta de profesionales tiene, no solo en Extremadura, sino en toda España", ha advertido José María Vergeles. Ante esta coyuntura, el consejero ha indicado que la "única solución posible" es que se oferten más plazas para Médico Interno Residente (MIR), tanto para Pediatría como para otras especialidades en las que también se registran escasez de profesionales.

En la misma línea se ha mostrado la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), quien en el marco del Día Nacional de la Atención Primaria alerto que "el modelo actual de asistencia infantil con especialistas en Pediatría en Atención Primaria, excelentemente valorado, está en peligro de extinción". "Las sociedades de Pediatría hemos iniciado la campaña de recogida de firmas ‘Confianza’ con la que pedimos equidad sanitaria: todos los niños deben tener un pediatra en su centro de salud", concluía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto