RETOS Y REQUISITOS

La formación de los médicos de Primaria españoles, diferente a la de sus colegas alemanes e ingleses

Un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria analiza las diferencias en formación entre los médicos de Atención Primaria europeos.

La formación de los médicos de Primaria españoles, diferente a la de sus colegas alemanes e ingleses
La formación de los médicos de Primaria españoles, diferente a la de sus colegas alemanes e ingleses

time 2 min

04.05.2018 - 00:00

A partir de la experiencia de 35 médicos de Atención Primaria de Alemania, Inglaterra y España, la London School of Hygiene and Tropical Medicine, el Departamento de Salubridad de la Berlin University of Technology y la Escuela Andaluza de Salud Pública han realizado un estudio conjunto donde se abordan las diferencias en formación.

Según recoge la revista Gaceta Sanitaria, el trabajo ha consistido en la realización de entrevistas en profundidad de facultativos que trabajan en centros urbanos de Atención Primaria. Entre los resultados, se muestran notables diferencias entre ellos. Así, Mientras en Alemania e Inglaterra se implementan los sistemas de desarrollo profesional continuado que estipulan un mínimo de horas de formación, en España no solo no existe esa medida, sino que suele considerase la formación continuada como una decisión personal.

Mientras en España se requieren cuatro años de especialización para poder ejercer, en Reino Unido y Alemania, “con diferentes programas de formación”, el proceso incluye cinco años

Por otra parte, en la duración de la formación del médico de Primaria también se producen diferencias entre los tres países. De este modo, en España, se requieren cuatro años de especialización para poder ejercer como médico de Primaria y en el Reino Unido y Alemania, con diferentes programas de formación, el proceso incluye cinco años, según recoge Gaceta Sanitaria.

La práctica es otro de los puntos abordados en las entrevistas realizadas a los 35 facultativos. En este caso, los médicos españoles valoran positivamente trabajar en un entorno multidisciplinario, donde médicos y profesionales de enfermería conviven a menudo con pediatras, dentistas o comadronas. Sin embargo, en Alemania, los facultativos de Primaria suelen trabajar por cuenta propia y en consultorios individuales, situación que, según recoge Gaceta Sanitaria, respecto al estudio, es parecida en Inglaterra.

En Alemania, los facultativos de Primaria suelen trabajar por cuenta propia y en consultorios individuales, situación parecida a la de Reino Unido

En cuanto a las tareas desempeñadas en la consulta, los facultativos de los tres países coinciden en el peso de las administrativas. De hecho, algunos de los médicos consultados han llegado a manifestar que el 50% de su actividad profesional se centra en tareas administrativas. En este sentido, los mejor parados son los médicos alemanes, que declaran dedicarse seis o siete horas semanales. Por el contrario, los españoles destacan la importante carga de trabajo administrativo, en el que se incluyen trabajos como las solicitudes por parte de los pacientes de diferentes tipos de certificación y evaluación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto