Menú
DENTRO DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

La formación de los MIR, clave en la toma de decisiones de los pacientes con cáncer

La mitad de las personas que requieren tratamientos oncológicos no participan en la elección de las terapias según la Fundación ECO y la Asociación Española Contra el Cáncer.

La formación de los MIR, clave en la toma de decisiones de los pacientes con cáncer
La formación de los MIR, clave en la toma de decisiones de los pacientes con cáncer

time 1 min

23.07.2018 - 00:00

La mitad de los pacientes oncológico no participación en la toma de decisiones en relación con la elección de los tratamientos, así lo indica el informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar presentado esta semana por la Fundación ECO y la Asociación Española Contra el Cáncer. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la relación entre el médico y el paciente.

Al respecto, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), explica a ConSalud.es que “la toma de decisiones compartidas es un tema primordial que se engloba dentro de la comunicación médico-paciente y al que damos mucha relevancia en SEOM”.

Dotar a los residentes de las herramientas necesarias ayuda a que puedan prestar una asistencia de calidad a los pacientes con cáncer

Asimismo, Vera destaca el papel que tienen los MIR: “Velamos para impartir formación adecuada a los residentes de Oncología Médica para dotarles de las herramientas y habilidades necesarias que contribuyan a una calidad asistencial de excelencia”. En este sentido, Vera asegura que el organismo que preside contribuye a que “la información que tenga el paciente para esa toma de decisiones compartida con el oncólogo médico esté basada siempre en la evidencia científica”.

UN ABORDAJE  MULTIDICIPLINAR

Por otra parte, los oncólogos médicos recuerdan que las personas diagnosticadas con cáncer tienen que ser tratadas por un equipo multidisciplinar, integrado y con un profesional que actué como referente para el paciente. “Por ello, estamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités”, comenta Vera.

En su opinión, el oncólogo médico realiza una atención integral a sus pacientes con cáncer a lo largo de toda la evolución de su proceso, valorando en todo momento el estadio de la enfermedad, buscando los mejores tratamientos y controlando los síntomas derivados de los mismos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto