Menú
41º CONGRESO NACIONAL SEMERGEN

La industria farmacéutica, adalid de la formación continuada de los médicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado este miércoles la mesa precongresual 'La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos: Formación, investigación y transparencia'.

Ponentes de la mesa precongresual 'La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos: Formación, investigación y transparencia' (Foto: SEMERGEN)
Ponentes de la mesa precongresual 'La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos: Formación, investigación y transparencia' (Foto: SEMERGEN)

time 2 min

16.10.2019 - 19:05

Horas antes de la inauguración oficial de su 41º Congreso Nacional, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado este miércoles, en el Palacio de Congresos de Gijón (Principado de Asturias), una mesa precongresual que ha recibido el nombre de 'La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos: Formación, investigación y transparencia' y que ha contado con la visión de expertos de primer nivel de diversas áreas.

A juicio del doctor José Luis Llisterri, presidente de la sociedad científica, "las circunstancias obligan a que la industria farmacéutica sea el adalid de la formación continuada de los profesionales médicos". Y es que, tal y como ha declarado, "la investigación, que está liderada por las compañías farmacéuticas, está estrechamente vinculada con la formación".

En el año 2018 la industria farmacéutica destinó, de forma directa, 118 millones de euros a la formación de los profesionales sanitarios

Para el director general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Humberto Arnés, la relación de colaboración entre profesionales sanitarios y empresas del sector de la salud es "legítima", "beneficiosa" "conveniente", puesto que la industria se encuentra "a la vanguardia del conocimiento del medicamento".

El propio Arnés ha ofrecido cifras concretas y ha señalado que, en el año 2018, la industria farmacéutica destinó, de forma directa, 118 millones de euros a la formación de los profesionales sanitarios y, de forma indirecta, 99 millones de euros dirigidos a las sociedades científicas para que éstas, a su vez, impulsaran programas de formación internos entre sus asociados.

INTERIOR IMAGEN   El doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, interviene en la mesa precongresual de este miércoles (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

En opinión de José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y antiguo portavoz socialista del ramo en el Senado, "la financiación es ofrecida por la industria farmacéutica, pero la formación la efectúan las sociedades científicas". En cualquier caso, ha proseguido, es fundamental que la formación de los médicos tenga una "calidad acreditada".

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha puesto sobre la mesa la preocupación por la formación de los médicos. "Tenemos que normalizar la colaboración de las asociaciones de pacientes en programas de formación de los profesionales sanitarios", ha apuntado Lorenzo, quien ha finalizado su intervención valorando positivamente "el.esfuerzo que realizan industria y profesionales en dotar, cada vez más, de mayor transparencia a la colaboración entre ambos colectivos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto