La logística del examen MIR cuesta a Sanidad más de medio millón de euros

El Ministerio de Sanidad ya ha adjudicado los contratos para la seguridad y custodia de las hojas del examen así como para el tratamiento informático y la impresión de las mismas.

El examen MIR se celebrará el próximo 10 de febrero de 2018
El examen MIR se celebrará el próximo 10 de febrero de 2018
CS
11 diciembre 2017 | 00:00 h

La preparación de las pruebas MIR (también EIR, FIR, PIR, BIR, etc.) que se celebrarán el próximo 10 de febrero de 2018 comportarán al Ministerio de Sanidad (institución que coordina la prueba) unos gastos de más de medio millón de euros. De hecho, a más de un mes para la celebración del examen, el ministerio ha invertido ya más de 400.000 euros en diferentes conceptos.

De todos ellos, el más cuantioso es el de la protección de los propios cuestionarios y hojas del examen, que la Dirección General de Ordenación Profesional ya ha contratado por un valor de 134.818 euros (con impuestos incluidos), en un contrato que también incluye el servicio de recogida y transporte de los exámenes.

La “ordenación, codificación y grabación de documentación” relativa al examen tendrá un coste de 120.000 euros para la administración

De igual forma, el “tratamiento informático, impresión, manipulación y custodia de los cuestionarios de examen y hojas de respuestas” del MIR también han sido adjudicados oficialmente por 100.420 euros, casi 50.000 euros menos de lo que Sanidad estaba dispuesto a pagar por este servicio.

También ha superado la cuantía de los 100.000 euros la adjudicación de la “ordenación, codificación y grabación de documentación” para las pruebas, que incluye la gestión de las solicitudes de los aspirantes y que tendrá un coste final de 121.968 euros, mientras que la “captura mecanizada de los datos de las hojas de respuestas” se realizará por un máximo de 58.080 euros (este servicio aún no ha sido adjudicado por el ministerio).

A todo ello, además, habría que sumar el precio de los alquileres de las aulas en las que se celebrará el examen. De momento, Sanidad sólo ha sacado a licitación los contratos para las facultades de Barcelona (por un valor estimado 19.520  euros), Madrid (50.630 euros) y Valencia (18.300 euros), pero aún tendrá que publicar pliegos para el resto de provincias.

LAS TASAS APORTAN EL DOBLE

Pese a los aparentes elevados costes de la prueba MIR (habría que sumarle los recursos económicos y humanos que no se licitan), las tasas que pagan los aspirantes para tener el derecho de realizar la prueba sufragan de forma holgada todos estos gastos.

Teniendo en cuenta que, para la convocatoria de 2018, la tasa ordinaria del examen es de 30,19 euros (la bonificada es de 15,10 euros) y que, en la pasada edición, llegaron a presentar su solicitud más de 34.000 profesionales, los ingresos aproximados de las tasas rondarían el millón de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído