La mitad de los MIR no ve conflicto de intereses por trabajar en la pública y la privada

Un estudio revela que la mitad de los profesionales médicos en formación no ven conflictos de intereses en la medicina asistencial.

La mitad de los MIR y de los Estudiantes de Medicina no ve por lo general conflictos de intereses en la medicina asistencial
La mitad de los MIR y de los Estudiantes de Medicina no ve por lo general conflictos de intereses en la medicina asistencial
CS
30 noviembre 2017 | 00:00 h

Los conflictos de intereses en el ámbito sanitario pueden acabar perjudicando al paciente en la práctica clínica. Sin embargo, ni los estudiantes de Medicina ni los médicos internos residentes (MIR), tienen suficientes conocimientos sobre los mismos.

Así lo revela una encuesta publicada en la revista científica Gaceta Sanitaria, que detalla que la mitad de los profesionales en formación no ven conflictos de intereses en la medicina asistencial. En el caso de simultanear el trabajo en la sanidad pública y en la privada, por ejemplo, el 59% de los encuestados no ve ningún tipo de conflicto económico por trabajar al mismo tiempo en los dos ámbitos, aunque la percepción de choque de intereses es más elevada entre los MIR (un 53%, frente al 28% de los estudiantes de Medicina que ve conflicto en estos casos).

El 84% de los MIR considera que la remuneración por paciente incluido en un ensayo clínico sí supone un conflicto de intereses

Por otro lado, el estudio, cuya primera firmante es Carme Agra, también destaca que, entre los médicos jóvenes ven mayores posibilidades de conflicto de intereses en el caso de la investigación biomédica (un 84%) y, en el caso de los MIR, este mismo porcentaje considera que  la remuneración por paciente incluido en un ensayo clínico supone un conflicto de intereses.

Curiosamente, el informe revela importantes diferencias en la percepción de médicos residentes y estudiantes en aspectos como el adelanto de una cita a un familiar cercano por parte del médico. En el caso de los MIR, sólo un 66% ve un conflicto de intereses, mientras que hasta el 84% de los estudiantes de Medicina consideraría un problema esta misma situación. Por otro lado, hasta un 41% de los residentes está “bastante o muy de acuerdo” en que una casa comercial les pague la inscripción y el viaje a un congreso, frente al 34% de los estudiantes.

En definitiva, los autores concluyen que beberían ponerse en marcha iniciativas formativas y de control interno y externo “para atenuar la repercusión de los conflictos de intereses de los profesionales sobre los cuidados recibidos por sus pacientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído