EN TODA ESPAÑA

La OMC insiste: "Es necesaria una estrategia política sobre recursos humanos"

Esta es una de las conclusiones de la VI Convención de la Profesión Médica, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) los pasados 16 y 17 de noviembre en Madrid.

El doctor Serafín Romero, presidente de la OMC, durante su intervención en la VI Convención de la Profesión Médica
El doctor Serafín Romero, presidente de la OMC, durante su intervención en la VI Convención de la Profesión Médica

time 2 min

19.11.2018 - 14:06

En el acto de clausura de VI Convención de la Profesión Médica, celebrada en Madrid los pasados 16 y 17 de noviembre bajo el lema 'Liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos', se presentaron las principales conclusiones de los temas de mayor interés y actualidad para la profesión médica que son espejo de una Organización Médica Colegial (OMC) "fuerte y cohesionada" y de un "renovado compromiso de la corporación médica con la sociedad".

La defensa de la universalidad de la asistencia sanitaria y del Sistema Nacional de Salud (SNS), las adecuadas políticas de recursos humanos contra la precariedad, la problemática de las agresiones a sanitarios, las políticas de género y profesión médica, la formación médica continuada, la atención sanitaria pública y privada, la docencia e investigación, la deontología y ética médica, las pseudoterapias y el compromiso social y seguridad del paciente, constituyeron la columna vertebral de esta sexta edición de la convención.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El carácter universal e inmanente de la milenaria relación médico-paciente se enfrenta, a juicio d ela corporación, a varios desafíos que se deben convertir proactivamente en retos de trasformación, dentro de una agenda renovada de profesionalismo médico.

"El liderazgo de la OMC en el reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cobra plena vigencia"

Según la OMC, el médico ha de actuar como el "mejor agente del paciente", pero debe hacerlo defendiendo el pensamiento científico crítico, y el interés general de la sociedad, moderando el entusiasmo por innovaciones tecnológicas aún inmaduras y construyendo el capital de confianza en base al propio médico, a los equipos clínicos y los procesos asistenciales integrados en beneficio del paciente.

Todos estos elementos constituyen en sí mismos valores profesionales, culturales e inmateriales. "El liderazgo de la OMC en el reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cobra plena vigencia en este contexto", revelan.

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS, ASIGNATURA PENDIENTE

Los condicionantes para la disponibilidad de profesionales en los distintos ámbitos geográficos van más allá de las retribuciones, estabilidad y carga de trabajo, precisan de una clara estrategia política global en el conjunto del Estado.

Los contenidos de la política de recursos humanos en salud requieren, a juicio de la institución que preside Serafín Romero, una visión a medio y largo plazo, coherente y coordinada, devolviendo a los profesionales el protagonismo necesario y contando con la participación de las organizaciones que representan a la profesión médica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto