Menú
ÚNICA SALIDA ANTE LA PRECARIEDAD LABORAL

La precariedad obliga a los médicos a compaginar su ejercicio en la sanidad pública con la privada

Los facultativos recurren a doblar sus turnos trabajando también en la sanidad privada para buscar un mejor salario u otra proyección profesional.

Estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)
Estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

23.10.2019 - 00:00

El sector sanitario privado en España emplea a 266.728 profesionales, de los que el 35% trabaja en el ámbito hospitalario y el 65% en el extrahospitalario, según el informe 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Concretamente, las estimaciones de IDIS que recogen datos de 2017, apuntan que 60.606 son médicos, 70.078 enfermeros y 136.044 otros profesionales sanitarios, los que trabajan en el mercado sanitario privado. Se trata de un goteo constante de sanitarios que deciden cambiarse a la sanidad privada o compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con el ejercicio en la privada. ¿Las razones? Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), asegura que detrás de esa decisión está la precariedad laboral que sufren en el sistema sanitario público.

Las condiciones laborales en la sanidad pública lleva a que los médicos decidan compatibilizar su trabajo con consultas privadas o realizar más turnos en el sector privado

Que los médicos doblen sus turnos y ejerzcan en sus ratos libres (o bien pidiendo una reducción de jornada) en la privada se ha convertido en algo habitual. Los facultativos pueden recurrir a esta opción libremente,  salvo en comunidades autónomas como Galicia, Asturias y Andalucía (autonomía donde está en trámite su eliminación) en donde disponen de un complemento de exclusividad por trabajar únicamente en el sistema sanitario público.

CUESTIÓN DE SALARIOS

El responsable de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, asegura que "los médicos que no tienen un contrato estable en la pública pueden verse atraídos ante las ofertas en clínicas y centros sanitarios privados". Como explica el líder sindical, en la sanidad pública generalmente se ofrecen contratos de corta duración y esto obliga a los facultativos a compatibilizar su jornada con el ejercicio en la privada.

Cabrera reconoce que la tendencia en las CC.AA. está siendo la apuesta por contratos más largos para fidelizar a los especialistas, pero incide en la necesidad de actuaciones organizadas de cara a que se incremente el número de médicos, los contratos estables para los mismos y la implementación de incentivos en aquellas plazas de difícil cobertura, principalmente, en zonas rurales.

"Los médicos que no tienen un contrato estable en la pública pueden verse atraídos por ofertas del sector privado"

"Notamos muchísimo la necesidad de los médicos de conseguir una retribución complementaria a la que obtienen por su trabajo en el sector público, también que estos se somentan a una reducción de jornada con el fin de un desarrollo profesional para lograr una mayor facturación, no tanto en compañías privadas como a través de sus propias consultas privadas con pacientes", afirma Jorge Gabiola, director de la Comisión de RRHH de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y gerente de Hospital Fuensanta de Madrid.

INCENTIVOS

Los médicos se sienten atraídos por el sector privado por los incentivos que les ofrecen. "En la pública cuentan con formación y capacitación algo que no le ofrece la privada, además, pueden posteriormente desarrollar todo lo que han aprendido en el sistema sanitario público. 

Digestivo, Cirugía General, Dermatología, Ginecología, Urología, Alergología, Oftalmología, Pediatría... Son solo algunas de las especialidades médicas en las que los facultativos apuestan por montar su propia empresa con consultas privadas a pacientes. Lo hacen compatibilizando su trabajo con la pública, fuera de horario o bien, solicitando una reducción de jornada.

"Si funciona acaban abandonando la sanidad pública para siempre"

"Lo vemos cada vez más, los especialistas ofrecen sus servicios profesionales y si funciona bien o piden una excedencia o acaban abandonando la sanidad pública para siempre", señala este responsable de la patronal de la sanidad privada.

"Las comunidades autónomas en las que tienen el complemento de exclusividad y tienen más difícil encontrar especialistas, con lo cual al no ofrecérsele ese plus retributivo, resulta más complicado retener a los profesionales. Las políticas de colaboración público-privada son la clave. En la privada pueden alcanzar un mayor sueldo y de esta forma quedarse en una determinada zona", apunta Gabiola. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto