Menú
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La prevención (también) clave en la salud mental de los médicos

La Organización Medica Colegial (OMC) implementa el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) para abordar los problemas de salud mental y patologías que llegan a afectar a los facultativos en su entorno laboral.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

10.10.2019 - 13:00

Depresión, ansiedad o 'burn out', son solo algunos de los trastornos mentales más comunes entre los médicos. Los facultativos también enferman y por la responsabilidad que afrontan de manera diaria al frente de sus puestos de trabajo, nació en 1998 el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Se trata de una iniciativa de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación para la Protección Social cuyos objetivos principales son: ayudar al mayor número posible de médicos enfermos, favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.

"El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es pionero en Europa y en el mundo. Está dirigido a los facultativos enfermos pero también a la sociedad. Es un vehículo para que los profesionales sanitarios que caen enfermos desde el ámbito de la salud mental o puramente patológico puedan recibir la asistencia sanitaria que merecen. Se puedan recuperar o rehabilitar", explica el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).

"El trabajo de los médicos afecta a la sociedad, a los personas enfermas, por eso son necesarios programas de ayuda y rehabilitación a los facultativos que están enfermos y no pueden ejercer su labor en sus máximas condiciones"

Cobo asegura que la profesión médica debe cuidarse para que los facultativos que están en ejercicio, lo estén en sus máximas condiciones. "Hablamos de una profesión que afecta a la sociedad, a los ciudadanos enfermos, las personas más frágiles. La labor del médico tiene esa gran responsabilidad. De ahí que lancemos un programa como este de ayuda y rehabilitación del médico", incide este representante de la OMC.

El prestigio y reconocimiento de PAIME es tal que recientemente ha ocupado dos editoriales del British Medical Journal alabando la necesidad de un abordaje de estas características ante los problemas del médico enfermo. Entre enero y febrero de 2020, la OMC espera presentar esta iniciativa ante el Parlamento Europeo, un gesto que servirá para que el resto de países de la Unión Europea se fijen en España a la hora de cuidar a sus facultativos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PAIME?

"Cuando un médico enferma, es esencial que tome conciencia de su propia enfermedad antes de llegar a situaciones extremas, y que cuente con las garantías suficientes de recibir una buena atención. El PAIME facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente y le facilita el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas", recoge la web específica de PAIME.

Tienen derecho a recibir la asistencia del PAIME todos los médicos colegiados y en activo

Comenzó a implementarse en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y se ha ido extendiendo por todos los colegios oficiales de médicos de la geografía española. Tal y como cita la Fundación para la Protección Social de la OMC en su web, tienen derecho a recibir la asistencia del PAIME todos los médicos colegiados y en activo, es decir, que no estén en situación de invalidez o de jubilación.

El programa se creó para que los médicos con problemas psíquicos y/o adictivos pudieran volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones y con las máximas garantías para sus pacientes. El acceso se realiza a través del colegio de médicos llamando al nº de teléfono PAIME existente en cada Colegio. La llamada se derivará al responsable colegial del PAIME colegio con las máximas garantías de confidencialidad del caso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto