Menú
Una especialidad con potencial investigador

La rotación por la medicina rural, “imprescindible” para el MIR de Familia

Desde el Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen se oponen al modelo de Troncalidad que plantea Sanidad y defienden una mayor rotación de los residentes por los centros de salud.

Este tipo de cáncer sumaba en el año 2015 un total de 24.764 casos en varones y 16.677 en mujeres
Este tipo de cáncer sumaba en el año 2015 un total de 24.764 casos en varones y 16.677 en mujeres

time 2 min

26.10.2017 - 13:57

En consonancia con el Foro de Médicos de Atención Primaria, el Grupo de Trabajo de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) también se opone al modelo de Troncalidad que plantea el Ministerio de Sanidad, y que reduce al mínimo la presencia del médico residente en los centros de salud.

“No nos parece coherente, porque es fundamental para el médico rotar por la Atención Primaria, aunque luego pueda trabajar en servicios de urgencias, en atención continuada, o en el 112, pero pasar por los centros de salud es necesario, no sólo para el médico de Familia sino incluso para otros especialistas”, explica a Consalud.es Miguel Turégano, coordinador de residentes de Semergen.

“Aunque luego pueda trabajar en otros ámbitos, rotar por los centros de salud es necesario, no sólo para el médico de Familia sino incluso para otros especialistas”

Además, añade, también es imprescindible que el médico rote por la medicina rural, un área en la que muchas comunidades autónomas tienen dificultad para encontrar facultativos. El motivo, indica Turégano, es que “si la formación del médico se realiza estrictamente en áreas urbanas y el área rural se experimenta durante solo dos o tres meses, a la hora de saltar al mundo laboral, el médico se va a encontrar, en muchas ocasiones, que tiene que ejercer como médico rural, y esto puede generar dificultades”.

Miguel Turégano

Por otro lado, trabajar en el ámbito de la medicina rural “ayuda a madurar como persona y como médico, en mi caso personal considero que fue una rotación imprescindible”, indica Turégano.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN

Más allá de las rotaciones, desde Semergen también defienden la necesidad de potenciar la investigación científica en Atención Primaria, y visibilizar el hecho de que se trata de una especialidad con mucho potencial en este campo. “El Congreso Nacional de Semergen es una excelente oportunidad para ello. Contamos con 1.800 residentes inscritos, lo que supera todos nuestros récords, y esto demuestra la apuesta que hacemos desde nuestra sociedad científica por los MIR”, afirma Turégano.

Así, el encuentro servirá para poner sobre la mesa investigaciones de gran calado como el estudio Pycaf, para valorar la evolución de la prevalencia y las características clínicas y socio-sanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria, y que está realizado íntegramente por médicos residentes de Medicina de Familia.

“Antes se le achacaba al médico de Familia que no investigaba y ahora proponemos múltiples estudios de investigación, y en la mayoría participan médicos residentes, esto potencia la elaboración de estudios y tesis doctorales”, explica el portavoz de Semergen.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto