Menú
Según datos del INE

La Sanidad paga más horas extra que hace un año pero a un precio inferior

En 2017 ha aumentado el número de horas extra que cobran los sanitarios, pero ha caído el precio medio por cada hora trabajada fuera del horario habitual.

Los sanitarios realizan una media de 382.700 horas extra a la semana
Los sanitarios realizan una media de 382.700 horas extra a la semana

time 1 min

12.12.2017 - 00:00

En el último año, el número de horas extraordinarias pagadas que realizan los sanitarios se ha incrementando de forma que, en el tercer trimestre de 2017, los sanitarios realizaron una media de 382.700 horas extraordinarias a la semana, casi 20.000 más que el año anterior.

Frente a ello, sin embargo, el coste para el sistema (tanto para la administración pública como para la sanidad privada) de cada hora extra se ha reducido casi hasta 7 euros en los dos últimos años. De esta forma, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo trimestre del año el “coste por hora extraordinaria” en el sector sanitario era de 21,68 euros por hora (teniendo en cuenta a todas las profesiones), mientras que dos años atrás la cifra superaba los 27 euros.

Los sanitarios reconocen realizar hasta 52.500 horas extra a la semana que no son remuneradas, aunque la cifra ha caído mucho en los últimos doce meses

Teniendo en cuenta estos datos, actualmente el sistema pagaría 8.296.000 euros a la semana para remunerar horas trabajadas fuera del horario ordinario, casi 300.000 euros menos a la semana que en el mismo período del año 2016.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que los sanitarios reconocen realizar hasta 52.500 horas extra a la semana que no son remuneradas. Si bien, en este sentido la cifra se ha ido reduciendo a lo largo de 2017 y actualmente queda muy lejos de las 201.000 horas impagadas que se registraban a principios de 2016.

MISMO COSTE LABORAL DEL SANITARIO

Pese a la caída del precio que supone para los empleadores pagar horas extra a sus trabajadores sanitarios, a nivel general, el coste por trabajador sanitario para las empresas continúa siendo estable en los últimos meses. Según los últimos datos del INE, el trabajo de cada sanitario tiene un coste medio de 2.841 euros mensuales para el sistema (incluyendo el salario y diversos componentes más), una cifra prácticamente idéntica a los 2.846 euros que se registraban hace justo un año. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto