Menú
'ESPAÑA VACIADA'

La sanidad, también despoblada en las zonas rurales

Miles de personas de todas las partes del país se manifestaban en Madrid este domingo en defensa del futuro en el mundo rural. La despoblación afecta a los pueblos de España y también a la sanidad en estos entornos.

La despoblación afecta a los pueblos de España y también a la sanidad en estos entornos.
La despoblación afecta a los pueblos de España y también a la sanidad en estos entornos.

time 3 min

01.04.2019 - 17:45

Cada vez hay menos médicos dispuestos a marcharse a las zonas rurales a trabajar. La falta de incentivos para ejercer en este medio dificulta su elección. De hecho, esta situación se ha convertido ya en un problema para las comunidades autónomas y para el Ministerio de Sanidad.

Hace unos días, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, se refería a esta tema durante la presentación del informe Grupo AP25 de la OMC: “Ha existido una mala planificación de profesionales, porque no hay médicos y las zonas de difícil cobertura son las que más lo sufren”. El consejero extremeño lamentaba así “la crisis vocacional” y se mostraba partidario de “prestigiar” este ámbito a través de “un refuerzo desde abajo”.

Aunque el titular extremeño definía así la situación general del primer nivel asistencial, dejaba claro en su discurso el mal momento de la Medicina rural. Esto ha llevado a que algunas consejerías tomen medidas, en algunos casos, calificadas de “parches” por algunos sectores.

Una de las autonomías que recientemente ha dado un paso al frente ha sido Castilla y León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido a pagar un complemento a aquellos médicos que se decidan por realizar su trabajo en zonas de difícil cobertura

Una de las autonomías que recientemente ha dado un paso al frente ha sido Castilla y León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido a pagar un complemento a aquellos médicos que se decidan por realizar su trabajo en zonas de difícil cobertura.

Esta medida llegaba después de que el consejero se retractara de otra iniciativa que levantó ampollas entre el colectivo médico: la contratación de médicos sin el MIR en circunstancias excepcionales.

‘DESPOBLACIÓN’ MÉDICA EN CATALUÑA

Otra de las comunidades autónomas que también ha sido noticia estos días por la dificultad de que sus facultativos se marchen a zonas rurales ha sido Cataluña. La precariedad y la falta de incentivos son dos de los motivos por los que los médicos se niegan a ejercer en estas zonas.

Metges: “Hay que dar incentivos económicos. También mantener cierta profesionalidad en las actuaciones, como darle un mes al año para ir a los servicios de Medicina Interna de los grandes hospitales. Y, a nivel laboral, que se compense también con más nota para hacer concurso de traslado"

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Josep Vilaplana, reconocía en declaraciones a El País la falta de médicos en Girona. “Uno, dos, tres en todos los centros de atención primaria de la provincia. También en urgencias del hospital de Palamós, Figueres, Santa Caterina…”.

El propio sindicato Metges de Catalunya se suma a las revindicaciones del CCMC. “Hay que dar incentivos económicos. También mantener cierta profesionalidad en las actuaciones, como darle un mes al año para ir a los servicios de Medicina Interna de los grandes hospitales. Y, a nivel laboral, que se compense también con más nota para hacer concurso de traslado. El papel de la Administración es crucial; si no se ocupa de esto, estamos muertos”, sostenía Josep Maria Puig, secretario general de la organización sindical.

EL MINISTERIO PONE EL FOCO EN EL MIR

El Ministerio, por su parte, ha enfocado en los MIR una posible solución a la falta de médicos en estas zonas. No obstante, algunas de sus propuestas no han gustado a los estudiantes de Medicina. Sara Figueroa, vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), explicaba para ConSalud.es que “para poder incentivar a que los médicos jóvenes vayan a zonas rurales hay varios aspectos fundamentales: factor económico, contratos no temporales, que se tengan en cuenta los gastos de desplazamiento y alojamiento, que tengan flexibilidad de horarios y, sobre todo, que la contratación no suponga obligar a los MIR a que se queden en su lugar de residencia”, explicaba para este medio.

¿QUÉ DICEN LOS POLÍTICOS?

Con la manifestación del domingo y en plena precampaña electoral, algunos de los partidos políticos que asistieron a la concentración, no dudaron en hablar de sanidad en las zonas rurales.

Así, Albert Rivera (Ciudadanos) señalaba que “en la ‘España Vaciada’ no tienen fácil acceso a un pediatra, a una escuela o a un transporte público. Quiero un país con las mismas oportunidades y derechos para todos, vivan en el pueblo o en la ciudad. Lideraremos un pacto de Estado contra la despoblación desde el nuevo Gobierno”.

Por otro lado, la candidata a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, mostraba su compromiso con las zonas rurales de la Sierra Norte de Madrid y anunciaba entre otras medidas el Hospital Sierra Norte.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto