La SER impulsa la formación en pedagogías emergentes de los profesores universitarios

Madrid acogió el II Curso Reumacademia organizado por la SER en colaboración con la UCB

Dres. Mariano Andrés Collado, Víctor M. Martínez Taboada, Joan Miquel Nolla Solé y Francisco Javier Narváez García, coordinadores del curso
Dres. Mariano Andrés Collado, Víctor M. Martínez Taboada, Joan Miquel Nolla Solé y Francisco Javier Narváez García, coordinadores del curso
CS
17 septiembre 2018 | 14:12 h

Tras dotar de carácter estratégico a la docencia universitaria, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha diversas iniciativas centradas en el aumento de reumatólogos con cargos docentes. En este sentido se ha llevado a cabo el pasado fin de semana, el II Curso Reumacademia organizado por la SER, en colaboración con la UCB.

Con este curso "los reumatólogos adquieren un bagaje formativo que les permite incorporar propuestas innovadoras en su actividad docente",  afirmó el Dr. Nolla Solé, uno de los coordinadores junto con los Dres. Mariano Andrés Collado, Victor M. Martínez Taboada y Francisco Javier Narváez García.

Con este curso, "los reumatólogos adquieren un bagaje formativo que les permite incorporar propuestas innovadoras en su actividad docente"

Además de varias ponencias donde se abordaron temas como el plan docente de la asignatura, cómo y porqué dirigir tesis doctorales o cuál debe ser la relación con las academias de preparación de MIR, entre otros, destacó la conferencia magistral enmarcada en las estrategias necesarias para atraer a los alumnos y enseñar en clases numerosas.

También fueron abordados dos temas de gran relevancia, la simulación clínica como técnica de evaluación y el aula inversa "flipped room"como alternativa a la clase expositiva convencional, los cuáles se llevaron a cabo en talleres prácticos. 

Asimismo, durante el curso se informó de la presentación del nuevo Proyecto Plan Docente en Reumatología (PDR) que, tal como indicó el Dr Nolla, se centra en crear un plan docente de la asignatura de Reumatología "innovador, centrado en el alumno, y basado en metodologías activas de aprendizaje, que permita garantizar una formación de excelencia". Además " estará orientado a que el alumno adquiera las competencias necesarias para afrontar los retos que plantean los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas". 

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