Menú
DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La situación de los médicos interinos en España: estas son sus demandas

Las convocatorias de ofertas de empleo público y el reconocimiento de la carrera profesional centras las demandas del personal sanitario que no dispone de una plaza fija.

En materia de empleo, los interinos en España se oponen a las plazas englobadas dentro de la OPE nacional
En materia de empleo, los interinos en España se oponen a las plazas englobadas dentro de la OPE nacional

time 2 min

24.09.2018 - 00:00

La tasa de interinidad en el colectivo sanitario oscila alrededor del 20 por ciento en el Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los motivos por los cuales los sindicatos y el anterior Gobierno del PP llegaron al acuerdo de la OPE nacional, con casi 80.000 plazas. Con esta iniciativa se presente reducir la temporalidad al 8 por ciento, en cambio, este proyecto cuenta con la oposición de los interinos en España. “No es la solución para atacar la temporalidad el sacar ofertas de empleo y más cuando muchas Administraciones no han cumplido con su obligación de sacarlas cada año”, declaraba hace unos meses a ConSalud.es Manuel Martos, presidente la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL).

Precisamente, esta organización ha intentado paralizar el proceso de la macro OPE de forma legal. En este contexto, cabe recordar que la Audiencia Nacional en junio rechazó el recurso interpuesto por ANIL al respecto. Por su parte, Martos anunció que no presentarían recurso de reposición ante la decisión de la Audiencia Nacional pero “en cada procedimiento que se convoque vamos a pedir medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia que corresponda, así como depurar responsabilidades a nivel personal de cada uno de los responsables de la gestión de dichas convocatorias en cada Administración”.

ANIL sobre la OPE nacional: “En cada procedimiento que se convoque vamos a pedir medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia"

Entonces, ¿cuáles son las demandas de los sanitarios interinos al respecto? En el caso de Castilla y León, los médicos interinos de allí reclaman procesos de acceso a una plaza fija que prime los méritos y la experiencia laboral. Precisamente, este jueves el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ha anunciado a partir de octubre una huelga hasta mayo que consistirá en parones todos los lunes en los centros de salud.

Asimismo, aunque la situación de Castilla y León no se puede extrapolar al resto del país, los médicos colectivos si comparten la demanda en cuanto a mejora de las condiciones laborales relativas a salarios, festivos y, en definitiva, estabilidad para planificar su vida personal.

En este sentido, el reconocimiento de la carrera profesional es otra reivindicación del sector. A lo largo de este año distintas comunidades están retomando el pago de este complemento retributivo aunque de forma gradual. Al respecto, en las últimas semanas algunos sanitarios interinos han solicitados que sean incluidos en la carrera profesional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto