DOBLE COMPROMISO

Las buenas intenciones de la ministra llegan a Primaria

La reunión entre el Foro de Primaria y la ministra de Sanidad abre una importante línea de trabajo: la celebración de una Conferencia de Primaria en el marco del Interterritorial, que se prevé para el segundo semestre del año.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

time 2 min

04.04.2018 - 00:00

Como “positivo” ha calificado el Foro de Atención Primaria el encuentro que el pasado miércoles mantuvo con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Durante la cita, que tuvo lugar en el Ministerio, la titular de la cartera ministerial realizó un doble compromiso con los médicos de Familia. En primer lugar, su participación en el Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebra el próximo 12 de abril, y, en segundo lugar, su intención de convocar una Conferencia específica de Primaria en el marco del Consejo Interterritorial.  En este sentido, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha señalado para ConSalud.es que el compromiso de la ministra es que dicha convocatoria se celebre en el segundo semestre.

La precariedad, la investigación y la formación fueron otros de los temas que se abordaron en esta cita, sin olvidar la incentivación a los profesionales sanitarios en las plazas de difícil cobertura

La precariedad, la investigación y la formación fueron otros de los temas que se abordaron en esta cita, sin olvidar la incentivación a los profesionales sanitarios en las plazas de difícil cobertura. “En la reunión, se trató principalmente el campo de la Medicina de Familia y Pediatría en entornos rurales. Manifestamos a la ministra la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud reconozca una fórmula para poder atraer al profesional sanitario a las zonas de difícil cobertura”, apunta el presidente de Semergen.

Reunión del Foro de Atención Primaria con la ministra de Sanidad.

 ¿CÓMO LLEGA LA ATENCIÓN PRIMARIA A SU DÍA NACIONAL?

Pese a la buena noticia que supone para el Foro de Atención Primaria el doble compromiso de la ministra con este nivel asistencial, todavía queda mucho por hacer.La Atención Primaria llega a su Día Nacional de forma idéntica a años anteriores”, señala Llisterri, que también reconoce que con más esperanza “porque por fin se convoca la ‘megaope’, la cual es importante de cara a la sostenibilidad del sistema”.

Llisterri: “La Atención Primaria llega a su Día Nacional de forma idéntica a años anteriores”

No obstante, el presidente de Semergen considera que todavía “seguimos con los problemas de siempre: masificación, falta de reconocimiento, presupuestos muy bajos para Primaria a nivel autonómico, etcétera”. De hecho, Llisterri califica de negativos los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que se reduce el porcentaje para sanidad respecto al PIB. “Esto finalmente tiene una repercusión negativa en la Atención Primaria”, añade.

Para el próximo Consejo Interterritorial, previsto para abril, aunque todavía se desconoce la fecha oficial, la Atención Primaria espera que pueda avanzarse en la aprobación de la Conferencia “pactada” con la ministra. No obstante, no albergan mayor esperanza en que puedan producirse adelantos en la llegada de un pacto por la Sanidad. Estamos  ya vacunados contra la falta de consenso a nivel de Consejo. En este sentido, pedimos un Interterritorial más despolitizado debido a la necesidad del pacto. Yo personalmente soy desconfiado en que se pueda avanzar”, concluye Llisterri.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto