ANÁLISIS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Las tres claves de los médicos para salvar la Atención Primaria

La Organización Médica Colegial (OMC) recoge en su informe 'Situación de la Atención Primaria en España' las principales exigencias y demandas de los facultativos españoles para mejorar la asistencia sanitaria en el primer nivel asistencial.

Imagen de un estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)
Imagen de un estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

25.09.2019 - 00:00

La Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado su informe 'Situación de la Atención Primaria en España' con datos de 2016, 2017 y 2018, que revela cómo son las condiciones de trabajo de los médicos del primer nivel asistencial y cómo es su nivel de inversión por comunidades autónomas.

El estudio coordinado por Vicente Matas, representante Nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, señala que entre las CCAA y las Áreas Sanitaria existen grandes diferencias en inversión sanitaria pública, en plantillas, cargas de trabajo, cupos asignados…

Las conclusiones extraídas de este documento fijan tres claves principales para resolver la situación actual de Primaria: necesidad de más tiempo en consulta, más personal y más inversión.

"La atención sanitaria que reciben los ciudadanos debe realizarse en condiciones de igualdad efectiva en todas las comunidades autónomas"

"Necesitamos en España unos presupuestos sanitarios públicos finalistas, suficientes y equitativos ajustados por criterios objetivos (edad, dispersión…) que garanticen: plantillas suficientes con cargas de trabajo asumibles y sin demoras para los pacientes. En definitiva, necesitamos que la atención sanitaria que reciben los ciudadanos se realice en condiciones de igualdad efectiva en todas las comunidades autónomas y Áreas Sanitarias", reza el informe de la OMC.

En Atención Primaria, se pueden distinguir dos ámbitos muy diferentes, con problemáticas distintas que según la entidad necesitan "soluciones diferentes y presupuesto suficiente". Por un lado, la Atención Primaria Urbana con problemas de masificación en consulta, acumulaciones, demoras, falta de sustitutos…Y por otro lado, la Atención Primaria Rural, que sufre de dispersión, aislamiento, población más envejecida, desplazamientos, falta de sustitutos…

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El informe detecta "grandes diferencias" en actividad, plantillas y cargas de trabajo entre CC.AA. Considerando las plantillas al completo y 247 días de consulta, en Murcia los médicos de familia atienden de media más de 32 consultas diarias, mientras que en Cataluña la media es de más de 21 consultas/día.

En el caso de Pediatría en Andalucía la media es de 23,91 consultas/día y en Asturias de 17,13 consultas/día. Para Enfermería la media de consultas/día va desde 24,21 en País Vasco a 10,09 en Canarias. En Castilla y León hay muchos más centros que médicos de familia, la relación es 0,59 médicos de familia por centro.

En Ingesa es donde hay mayor porcentaje de cupos superiores a 1.500 personas por médico de familia (el 90%)

En Ingesa la relación es de 10. La proporción de médicos de familia y personal no sanitario es mayor en Castilla y León, hay 2,99 médicos de familia por cada profesional no sanitario, en Canarias sin embargo la proporción es de 0,79. Igualmente existen grandes diferencias en infraestructura, habitantes asignados por médico de familia y edad entre las CCAA. En cuanto a centros en Castilla y León el 93,69% son consultorios locales, mientras que Ingesa todos son centros de salud.

El mayor porcentaje de mayores de 65 años lo encontramos en Asturias (25,49%) y el menor porcentaje en Ceuta y Melilla (10,51%). En Ingesa es donde hay mayor porcentaje de cupos superiores a 1.500 personas por médico de familia (el 90%), mientras que en Castilla y León el porcentaje es del 12,11%. La media de cupo más alta la encontramos en Ingesa con 1.724 personas/médico familia y la menor de nuevo en Castilla y Léon con una media de 918 personas asignadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto