Los estudiantes de Medicina inundan las redes sociales en 2018

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha desarrollado una fuerte actividad en su perfil de Twitter a lo largo de los últimos doce meses, impulsando diversas campañas sobre cuestiones de la actualidad sanitaria.

Los estudiantes de Medicina han impulsado campañas como #NoSoyUnFicus, #PrimariaDePrimera o #YoAporto
Los estudiantes de Medicina han impulsado campañas como #NoSoyUnFicus, #PrimariaDePrimera o #YoAporto

Fuerte presencia del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en las redes sociales durante 2018. Y es que, a lo largo de los últimos doce meses, los futuros facultativos han mostrado en su perfil de Twitter su opinión sobre diversos temas que han copado la actualidad sanitaria este año y que, de algún modo, interfieren en su vida diaria.

Una de las primeras campañas que impulsó la organización, presidida entonces por Alejandro Iñarra, fueron las iniciativas #NoSoyUnFicus y #RiégameEnPrácticas, un proyecto en el que denunciaban, con testimonios reales de alumnos, su periplo pasivo por las prácticas. "He llegado a replantearme mi carrera", apuntaba uno de los estudiantes.

"¿Alguna vez te has sentido inservible en ellas? ¿Que molestabas? ¿Te han ignorado durante horas, como si fueras un auténtico Ficus? Si estudias otra carrera, no lo sabemos. Pero si haces Medicina estamos convencidas de que sí y por desgracia, esta es la realidad de las prácticas clínicas de la mayoría de nuestras compañeras", lamentaban los alumnos en el mes de abril.

Fue precisamente en el mismo mes cuando CEEM anunciaba en sus redes sociales las campañas #PrimariaDePrimera y #DocenciaDePrimera, iniciativas con las que buscaban consolidar el papel de la Atención Primaria en las facultades de Medicina.

"Demandamos un adecuado número de profesores de Medicina de Familia y Comunitaria para cumplir las competencias formativas en Atención Primaria"

En este sentido, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina demandaba un "adecuado número de profesores de Medicina de Familia y Comunitaria para cumplir las competencias formativas en Atención Primaria". Asimismo, los estudiantes pedían la "implantación de más asignaturas obligatorias o como parte curricular de otras asignaturas de formación en Medicina Familiar y Comunitaria".

En el mes de septiembre y coincidiendo con el nuevo curso académico, el CEEM lanzaba la campaña #BienvenidaMedicina, una iniciativa que surge de las delegaciones "ante la necesidad de llegar a los nuevos estudiantes que comienzan el Grado en Medicina".

"Pretendemos que sea una campaña atractiva que consiga dar a conocer este mundillo de la representación estudiantil", explicaban en la web de la institución que preside, actualmente, Laura Martínez, desde donde se ha buscado "fomentar la ayuda, la colaboración y la comunicación entre todas las delegaciones".

Por último, la Comisión de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina impulsaba, en el mes de octubre, la campaña #YoAporto, una iniciativa que nacía de la necesidad de transmitir a los docentes el "importante papel" que tienen en la formación de los futuros facultativos, "tanto a nivel profesional como personal".

En este sentido, desde el CEEM reivindicaban "una enseñanza práctica y participativa en la que el estudiantado sea participe de forma activa en su formación". La campaña, cimentada sobre la publicación de un vídeo con testimonios de alumnos, pretendía visibilizar este aspecto positivo del profesorado.

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