Menú
Actividades de semergen

Los futuros médicos se acercan a la práctica clínica en emergencias

Los criterios de actuación en acción en combate y múltiples víctimas (atentados terroristas) son algunos de los temas que se abordarán en estas jornadas.

El encuentro ofrece a los 155 inscritos talleres prácticos para su formación y sensibilización sobre los riesgos que existen y los modos en los que se debe intervenir ante situaciones de emergencia.
El encuentro ofrece a los 155 inscritos talleres prácticos para su formación y sensibilización sobre los riesgos que existen y los modos en los que se debe intervenir ante situaciones de emergencia.

time 2 min

17.11.2017 - 12:42

Acercar a los futuros médicos de Familia la práctica clínica en situaciones de emergencia (acción en combate, incidentes con múltiples víctimas y atentados terroristas) es uno de los objetivos de las 2as Jornadas de Residentes organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN) en la Comunidad Valenciana, que se celebran en Cullera (Valencia). Estas Jornadas tienen como novedad la participación por primera vez de varios miembros destacados de la Escuela Militar de Salud (EMISAN). Como indica José Ignacio García, miembro del Comité Organizador y Científico, “es importante complementar la formación de los futuros especialistas en Medicina de Familia de una forma distinta a su labor diaria en la residencia”.

“Todos tenemos en mente los recientes atentados terroristas en nuestro país o en diversos puntos de Europa. Por ello, es necesario acercar esta realidad a nuestros profesionales sanitarios ya que no es lo mismo estar en el centro de salud u hospital que intervenir en la zona del siniestro”

Por ello, el encuentro ofrece a los 155 inscritos, 140 residentes de Medicina y 15 de Enfermería, talleres eminentemente interactivos y prácticos para su formación y sensibilización sobre los riesgos que existen y los modos en los que se debe intervenir ante situaciones de emergencia. En este sentido, Francisco Javier Sanz, miembro del Comité Organizador y Científico, apunta “todos tenemos en mente los recientes atentados terroristas en nuestro país o en diversos puntos de Europa. Por ello, es necesario acercar esta realidad a nuestros profesionales sanitarios ya que no es lo mismo estar en el centro de salud u hospital que intervenir en la zona del siniestro”.

El comandante médico del Departamento de Simulación e Instrucción Sanitaria de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), Antonio del Real Colomo, hablará sobre los criterios de actuación ante una situación de emergencia de esas características. Por su parte, la enfermera del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), Trinidad Molina Gil, pondrá en práctica el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público en el taller Extricación de Víctimas (liberación de víctimas atrapadas en accidentes vehiculares).

Semergen Valencia

JORNADAS DE RESIDENTES

Por otra parte, los días 17 y 18 de noviembre Semergen organiza en Palma de Mallorca las 2as Jornadas Autonómicas de ILLES BALEARS y las 1as Jornadas de Residentes, cuyo objetivo principal es la actualización de conocimientos y habilidades para la mejora de la práctica clínica diaria en Atención Primaria.

Este foro científico acogerá aproximadamente a un centenar de profesionales médicos, de los cuales el 35% corresponden a residentes. “Semergen, como sociedad decana de la Atención Primaria, siempre ha favorecido las actividades formativas, considerando estos encuentros básicos para el aprendizaje e intercambio de experiencias entre profesionales”, apunta Fernando García Romanos, presidente de Semergen-Islas Baleares y del Comité Organizador.

El encuentro de este fin de semana es el preludio de un evento futuro de mayor envergadura, ya que Palma de Mallorca acogerá el próximo octubre 2018 el 40º Congreso Nacional, que albergará en torno a 5.000 asistentes. “Estamos con mucho entusiasmo y dedicación para hacer realidad este proyecto a través de la búsqueda de la excelencia”, indica García Romanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto