MENOS DE UN MES PARA LA CONCENTRACIÓN

Los médicos calientan motores para la manifestación del 21-M

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, señala que la demanda principal de los facultativos es salarial. Una reclamación a la que se unirán otras como las 35 horas o la equiparación de plazas MIR.

La jornada de 35 horas, el continuo formativo o el aumento de plazas MIR serán algunas de las demandas de los médicos
La jornada de 35 horas, el continuo formativo o el aumento de plazas MIR serán algunas de las demandas de los médicos

time 1 min

26.02.2018 - 13:00

Falta menos de un mes para que los médicos españoles salgan a las calles de nuestro país. Será el próximo 21 de marzo, cuando los facultativos están llamados a celebrar una concentración en Madrid ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, acto seguido, se transformará en una manifestación hasta la Plaza de las Cortes, donde se entregará a los portavoces sanitarios de las formaciones políticas una lista de reivindicaciones que demandan los médicos.

Hace apenas unos días, el Foro de la Profesión Médica acordó respaldar la propuesta del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y apostar por hacer causa común con la institución sindical. Tal y como señala Francisco Miralles, secretario general del CESM, la demanda principal de los médicos es de tipo salarial.

"Los médicos han perdido entre un 25% y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extra en torno a un 9% en 2010"

Según apuntan desde el sindicato, los facultativos han perdido entre un 25% y 30% de su poder adquisitivo "desde que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extra en torno a un 9% en 2010".

"Luego vinieron nuevos recortes en forma de congelación del salario, del complemento de carrera profesional o la disminución del número de guardias, mientras el coste de la vida seguía en ascenso", resaltan desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

A esta reclamación, que Miralles califica de "imprescindible", se unirán otras entra las que destacan la recuperación de la jornada laboral de 35 horas; carrera profesional en idénticas condiciones en todos los servicios autonómicos de salud; celebración de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad, como mínimo, bienal; equiparación de las plazas MIR al número de graduados y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto