Sanidad Pública

Los médicos confirman movilizaciones en el primer trimestre del año

El CESM confirma movilizaciones en el primer trimestre del año
El CESM confirma movilizaciones en el primer trimestre del año

time 2 min

21.01.2018 - 00:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha confirmado a Consalud.es que las movilizaciones anunciadas para reivindicar la recuperación de los derechos de los médicos y exigir la mejora de la financiación de la Sanidad Pública, se celebrarán en el primer trimestre del año, probablemente, en el mes de marzo.

El secretario de comunicación de CESM, Florencio Valladares, ha adelantado que las fechas concretas se fijarán a lo largo de este mes y que éstas se ratificarán en la próxima reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME), que tendrá lugar la primera quincena de febrero.

Además, en esa reunión también se aprobará el documento definitivo con las reivindicaciones que exige el sindicato que, según afirmó recientemente en una entrevista con Consalud.es el secretario general de CESM, Francisco Miralles, versaran, sobre todo, en la falta de respuestas por parte, tanto del Ministerio de Hacienda como de Sanidad, sobre la financiación del sistema sanitario.

Las movilizaciones tendrán lugar en el primer trimestre y las fechas definitivas se conocerán antes del 15 de febrero

Ésta es una de las cuestiones que más preocupa al sindicato, tal y como apuntó Miralles, porque considera “imposible” que el modelo funcione con las restricciones presupuestarias del Gobierno. “La falta de financiación es el gran problema del SNS y, como consecuencia, tiene a las comunidades autónomas en pie de guerra, ya que su déficit o gran parte de él está basado en la sanidad, porque las asfixia”, indicó.

Además, al término de última reunión del Foro de la Profesión celebrada el pasado 17 de enero, Miralles recordó que “las condiciones laborales y la sobrecarga asistencia que sufren actualmente los profesionales a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de crisis y que el Gobierno no prevé reponer” son también motivos que les han impulsado a convocar las movilizaciones.

A ello se suma, aseguró el secretario general, “los recortes salariales, la negativa de las CCAA a restituir el complemento de Carrera, la esclavitud de las guardias o la ausencia de planificación del número de estudiantes y plazas MIR”, entre otras muchas cuestiones .

Pese a estas reivindicaciones, CESM ha anunciado que no se sumará a la marea blanca del próximo sábado en Valladolid, convocada por Colectivos en defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León, por considerar que la Administración la va tildar de “protesta política”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto