Los médicos de Extremadura alertan: “Está en peligro la asistencia al ciudadano”

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria muestra una “gran preocupación” por la repercusión que puede tener la sobrecarga de los facultativos sobre la ciudadanía.

Los médicos extremeños se quejan de que no se sustituye a los compañeros que se dan de baja o se van de vacaciones
Los médicos extremeños se quejan de que no se sustituye a los compañeros que se dan de baja o se van de vacaciones
CS
17 octubre 2017 | 12:52 h

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP), formado por colegios de médicos y sociedades científicas, ha expresado, a través de un comunicado, “una gran preocupación” por el riesgo que corre la calidad de la asistencia en las consultas de Atención Primaria de Extremadura. Por ello, insta a la Administración sanitaria a paliar con urgencia la situación en la que se encuentra el primer nivel asistencial en esta comunidad autónoma.

A los profesionales le preocupa, sobre todo, que la calidad de la asistencia en las consultas de Atención Primaria a la población de Extremadura se mantenga  a costa de la sobrecarga que sufren los médicos por la reducción de plantillas en periodos vacacionales, lo que conlleva a las "acumulaciones", esto es, que un médico hace su trabajo y además el de su compañero ausente.

Los médicos aseguran que la calidad asistencial se está manteniendo a costa de sobrecargar a los profesionales, que tienen que asumir los pacientes de los compañeros ausentes

Como recuerdan en su comunicado, "la seguridad de una buena calidad en la atención sanitaria se debe al compromiso ético y a un esfuerzo extraordinario que tienen que hacer los profesionales médicos para asumir la atención de pacientes de compañeros que se encuentren ausentes por causas justificadas y legítimas como vacaciones, baja laboral, por formación u otro motivo". 

FALTA DE SUSTITUCIONES

El colectivo, en su escrito, que "los compañeros no son sustituidos en la mayoría de las ocasiones, bien por falta de presupuesto o por no encontrar médicos disponibles. Junto a esto, hay que tener en cuenta las desigualdades en las distintas áreas de salud de Extremadura. Todo ello provoca en muchos casos sobrecargas en los profesionales que prestan atención en los centros de salud y compromete la calidad de la asistencia al ciudadano extremeño".

COMEXAP, por tanto, insiste a la Administración sanitaria que trate de paliar con urgencia esta situación y que tome medidas para que no se resienta la calidad asistencial y la situación en que trabajan los médicos de Atención Primaria. 

Advierte, además, que las perspectivas de futuro "son muy preocupantes por el gran número de jubilaciones de médicos que se producirán en los próximos años, con un recambio generacional insuficiente".

Al respecto, propone acciones para mejorar y agilizar el funcionamiento de las bolsas de contratación de médicos del SES y medidas de recursos humanos que permitan fidelizar a los médicos, en particular a los que terminan su formación, con el ofrecimiento de unos contratos de trabajo más estables y prolongados, dando respuesta a las necesidades asistenciales médicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído