Menú
UNA DEMANDA HISTÓRICA

Los médicos de Primaria reclaman de nuevo más tiempo con el paciente

El sindicato de Málaga exige tener al menos 10 minutos con cada usuario porque la media actual en la provincia es de 6.

La media de tiempo en los centros de salud de Málaga es de 6 minutos
La media de tiempo en los centros de salud de Málaga es de 6 minutos

time 2 min

15.09.2018 - 00:00

La masificación en las consultas de salud, la demora en las salas de espera o el escaso tiempo para atender a los pacientes son reivindicaciones que desde hace tiempo han estado presentes entre los médicos de Familia. Precisamente, hace unos meses Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC) explicaba hace unos meses a ConSalud.es cómo la falta de inversión en Sanidad repercute en la calidad asistencial.

“Como consecuencia los ciudadanos tienen que acudir a Urgencias, ya sea a las de hospital o Primaria, lo que genera retrasos y provoca un mayor gasto para la Administración porque la atención sanitaria en Urgencias tiene un mayor coste que en la consulta del médico de Familia”, apuntaba Matas en relación con las deficiencias en los centros de salud derivadas de la falta de recursos.

Y es que estas declaraciones vuelven a estar al orden del día tras la denuncia que esta semana ha hecho el Sindicato Médico de Málaga, organización que exige un mínimo de 10 minutos por consulta para poder ofrecer una asistencial de calidad. De hecho, este miércoles los facultativos malagueños se concentraron junto con la Asociación Basta Ya para denunciar el poco tiempo que actualmente disponen para ver a los pacientes. Con esta acción ambas entidades pretenden “defender una sanidad pública universal, gratuita y de calidad con al menos diez minutos por paciente en las consultas de Atención Primaria”, según alegan en un comunicado.

El Síndicato Médico de Málaga ha anunciado una huelga el próximo 15 de octubre si las cosas no cambian

Asimismo, los profesionales estiman que el tiempo medio por usuario en los centros de salud es de 6 minutos, “muy cerca de la media de MacDonald para servir una hamburguesa en todo el mundo”. En este punto, Antonio Martín, presidente del sindicato, ha dicho que “la marginación que sufre Málaga por el Gobierno de la Junta está clara: se necesitan más médicos de Familia y pediatras”.

Además, el aumento es los tiempo de consulta se suma a otras demandas de la entidad dirigida por Martín como una mayor equidad entre provincias o protección en cuanto agresiones en el puesto de trabajo. Por ello, el sindicato ha anunciado que si no se encuentran soluciones iniciarán una huelga a partir del 15 de octubre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto