DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de Primaria reivindican la mejora de la especialidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha subrayado este jueves en Madrid que "la Atención Primaria no es un gasto, es una inversión".

El Foro de Médicos de Atención Primaria, este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC)
El Foro de Médicos de Atención Primaria, este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC)

time 2 min

12.04.2018 - 12:56

Reivindicar la realidad de la Atención Primaria en España y situar en la agenda política los problemas por los que atraviesa este primer nivel asistencial. Ese ha sido el objetivo del Día Nacional de la Atención Primaria que se ha celebrado este jueves, 12 de abril, y que ha contado, por primera vez, con la participación de la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha advertido que esta jornada "no es una celebración, es un día para la reivindicación" y han subrayado que "la Atención Primaria no es un gasto, es una inversión".

"El Día Nacional de la Atención Primaria no es una celebración, es una jornada para la reivindicación"

Al inicio del encuentro, el doctor Serafín Romero, anfitrión de la reunión, ha hecho referencia al quinto punto de la Conferencia Médica que tuvo lugar este miércoles, en el que se abordaba el futuro de la especialidad. "Era de justicia que se hablara de Atención Primaria", ha indicado.

En esta línea, el facultativo cordobés ha exigido a la Administración la suficiencia financiera, la autonomía de la gestión, el liderazgo y el reconocimiento de la especialidad. "Desde la OMC abogamos por una necesaria reforma de la Atención Primaria valiente y decidida", ha manifestado.

"El recibimiento de Montserrat al Foro de Médicos de Atención Primaria es un paso previo al inicio de grandes cambios, siempre que haya compromiso de los políticos"

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez Pina, ha explicado que "la bandera de la Atención Primaria es la prevención". Ante la falta de las "mejores condiciones posibles" en la especialidad, Sánchez Pina ha asegurado que "está en juego" la salud de los ciudadanos.

Por último, el máximo responsable de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, ha recordado que el pasado 28 de octubre y después de siete años, la ministra de Sanidad se reunió con el Foro de Médicos de Atención Primaria. "Este recibimiento es un paso previo al inicio de grandes cambios, siempre que haya compromiso de los políticos", ha sentenciado el facultativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto