Menú
ASAMBLEA GENERAL UEMO

Los médicos españoles traslandan a Europa la situación en Primaria, pseudoterapias y agresiones

Una delegación española del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado temas como el estado de los profesionales de Atención Primaria, las agresiones en el ámbito sanitario y las pseudoterapias.

Sede de la Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)
Sede de la Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)

time 2 min

27.05.2019 - 17:50

Una delegación española del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) integrada los doctores Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la corporación médica, y el doctor José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, han participado en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO, por sus siglas en inglés).

Según informa Médicosypacientes.com, su informe presentado en la entidad recoge temas como el estado de los profesionales de Atención Primaria, las agresiones en el ámbito sanitario y las pseudoterapias. De igual modo, se analizaron asuntos como la demografía médica, la validación periódica de la colegiación, la deontología médica, y la Asamblea de la AMM del próximo año en Córdoba.

"Es necesario, de forma urgente, llegar al 20% del presupuesto sanitario público y avanzar con el horizonte en el 25%, el 14,2% que se está invirtiendo actualmente es totalmente insuficiente"

Con el citado documento, presentado en Cluj-Napoca (Rumanía), los representantes del Cgcom pusieron sobre la mesa preocupante situación del primer nivel asistencial en nuestro país, en la que se realizan más de 372 millones de consultas ordinarias y más de 22 millones de urgencias al año.

Tal y como insistieron los facultativos, la necesidad más urgente de Atención Primaria es una "financiación adecuada". "Es necesario, de forma urgente, llegar al 20% del presupuesto sanitario público y avanzar con el horizonte en el 25%, el 14,2% que se está invirtiendo actualmente es totalmente insuficiente", han declarado.

Más del 25% de la plantilla de médicos de Atención Primaria son mayores de 60 años, por lo que es preciso un incremento de plazas MIR en las próximas convocatorias

En este complejo contexto, los profesionales de la Medicina necesitan tiempo suficiente para atender con calidad a sus pacientes, deben tener plena autonomía en la gestión de su agenda y disponer de toda la información para gestionarla adecuadamente.

Así mismo, es importante tener en cuenta un dato: Más del 25% de la plantilla de médicos de Atención Primaria son mayores de 60 años, por lo que es preciso un incremento de plazas MIR en las próximas convocatorias para reponer el aumento de las jubilaciones

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto