Menú
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Los médicos europeos apuestan por preservar la relación médico-paciente

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) se ha adherido a la propuesta del Foro de la Profesión Médica (FPME) para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Unesco.

Más de 40 representantes de los médicos europeos han manifestado su deseo de salvaguardar la relación médico-paciente
Más de 40 representantes de los médicos europeos han manifestado su deseo de salvaguardar la relación médico-paciente

time 2 min

03.12.2018 - 11:42

Todas las organizaciones representadas en el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) se han adherido, de forma unánime, a la propuesta del Foro de la Profesión Médica (FPME) para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Unesco. Así lo decidieron en su última reunión plenaria celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) el pasado viernes, dando así respuesta a la propuesta del doctor Serafín Romero de que "Europa debe encabezar la defensa de la relación médico-paciente".

Además de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en la reunión plenaria a la que asistieron más de 40 representantes de 17 órdenes médicas, se abordaron otros temas como la crisis de los recursos humanos, la regulación de la profesión médica, las nuevas contribuciones a la Carta Europea de Ética, la demografía médica o la violencia en el ámbito sanitario, según informa Médicos y Pacientes.

También se han abordado temas como la crisis de los recursos humanos, la regulación de la profesión médica, las nuevas contribuciones a la Carta Europea de Ética, la demografía médica o la violencia en el ámbito sanitario

En la inauguración de la sesión participaron junto al doctor Romero, el presidente del CEOM, el doctor José Manuel Santos (Portugal); el vicepresidente primero, el doctor Roland Kerzmann (Bélgica); además de otros dos vicepresidentes, los doctores Nicolino D’Autilia (Italia) y Monique Gauthey (Suiza), además del secretario general, el doctor Jean-François Rault (Francia).

En representación del Cgcom, además de su presidente, asistieron los delegados españoles en el CEOM, los doctores José María Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom, y el doctor José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional y presidente del Colegio de Médicos de Soria. También estuvieron presentes los doctores Jerónimo Fernández Torrente y Rosa Arroyo, tesorero y vicesecretaria del Cgcom, respectivamente.

Además, se contó con la participación de delegados de diversas corporaciones médicas europeas, integradas en el CEOM como Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Chipre, Suiza, Irlanda, Albania y Eslovenia. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto