Menú
ASAMBLEA DE VOCALES DE APU

Los médicos exigen incrementar la plantilla en 2.500 profesionales para Primaria

El incremento de las jubilaciones y la falta de atractivo de AP para los facultativos jóvenes ponen en peligro a todo el Sistema Nacional de Salud, según las conclusiones de los médicos.

Vocales provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC durante la asamblea
Vocales provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC durante la asamblea

time 2 min

19.02.2018 - 13:00

Los vocales provinciales de la Atención Primaria Urbana (APU) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado una asamblea en la que han abordado el problema del envejecimiento de la plantilla al que se enfrenta este ámbito sanitario de cara a los próximos diez años. Entonces, afirman en un resumen del encuentro, que aproximadamente el 40% de la plantilla de médicos de Atención Primaria estará en edad de jubilarse.

Desde este colectivo de médicos destacan las consecuencias de una mayor presencia de la mujer en la profesión. “Se está produciendo un gran cambio, una profesión eminentemente masculina se está convirtiendo en una profesión mayoritariamente femenina. Se jubilarán tres hombres y una mujer y se incorporarán tres mujeres y un hombre, esto es importante de cara a reducciones de jornada, maternidad, guardias, etcétera”.

“Nada serviría si no se ofrecen contratos adecuados y de larga duración, para que les sea atractivo quedarse en España y no emigrar, como lo han hecho más de 3.000 por año en los últimos años"

En este sentido, los médicos plantean a las Administraciones que les permitan retrasar voluntariamente la edad de jubilación e incluso permitir jubilaciones parciales. Otra posible solución, afirman, sería la de permitir la prolongación de jornada por la tarde, para atender a los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida. “Sería preciso en  los próximos años incrementar las plazas de formación MIR para médicos de AP, de esta forma además se facilitaría que todos o casi todos los egresados de la facultades tuvieran opción a una plazas de formación MIR, habría más médicos jóvenes bien formados para cubrir las miles de jubilaciones que se producirán”.

Todo ello debería ir acompañado de mejoras en las condiciones laborales. “Nada serviría si no se ofrecen contratos adecuados y de larga duración, para que les sea atractivo quedarse en España y no emigrar, como lo han hecho más de 3.000 por año en los últimos años, de ellos más de la cuarta parte eran médicos de familia”. Apuestan así por “mejorar las malas condiciones de trabajo, acabar con la masificación de las consultas y las demoras, por eso exigimos un incremento de las plantillas en unos 2.500 médicos de AP, esto cuesta poco más de 130 millones de euros al año. Menos de lo que ha costado el fichaje de algún famoso futbolista, lo que pone en perspectiva el esfuerzo necesario para mejorar AP”.

Otras de las reivindicaciones abordadas en esta asamblea por los médicos de Primaria son las de mejorar y ampliar muchos centros que ya son antigios; solucionar la falta de sustitutos; o luchar contra la contratación de médicos sin titulación homologada, entre otros asuntos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto