Menú

Los médicos gallegos sitúan en un 23% la temporalidad en el Sergas

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia exige que se eleven las previsiones para estabilizar a la plantilla que tiene contratos eventuales o de interinidad.

Los médicos gallegos sitúan la temporalidad en el Sergas en un 23%
Los médicos gallegos sitúan la temporalidad en el Sergas en un 23%

time 2 min

19.10.2017 - 17:00

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) ha denunciado que, frente al dato del 8% de temporalidad laboral que ofrece el Servicio Gallego de Salud (Sergas), de la plantilla de 7.023 facultativos con el que cuenta la sanidad gallega, hasta 1.635 se consideran temporales (son interinos o eventuales, tanto en Primaria como en Hospitalaria), por lo que la tasa media de temporalidad de la sanidad pública de Galicia supera el 23%.

Estos datos, ofrecidos oficialmente por el propio Ministerio de Sanidad, indican que, en este aspecto, la sanidad pública en Galicia está en peor situación que la media nacional, puesto que, en lo que respecta al conjunto de médicos de la sanidad pública española, la tasa de temporalidad se sitúa en torno al el 19,6%, según señala Asmig en un comunicado.

“Cabe decir que la situación de temporalidad incluye tanto a médicos vinculados con carácter interino como a temporales. Es muy posible que la tasa del 8% ofrecida por el Sergas se refiera exclusivamente a la de interinos”, indican. En base a ello, la organización deduce que los médicos sometidos a contratos precarios temporales superan el 16%, hasta alcanzar esa tasa global del 23%, entre interinos y temporales. “Los médicos interinos y temporales son personal estatutario de los servicios de la salud y se rigen diferencialmente por Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco y por los correspondientes desarrollos normativos autonómicos. La única diferencia entre ambas categorías son los motivos de cese de la relación laboral”, señalan.

Los facultativos critican que el plan de estabilización del empleo del Sergas sólo beneficiará a un 27% del total de trabajadores temporales

 Así, y aunque el Sergas  ha prometido hacer fijos fijos en 2018 a los “temporales” que hayan ocupado la plaza más de dos años, las previsiones apuntan únicamente a la cobertura (mediante el Plan de Estabilización firmado con los sindicatos) a un total de 438 vacantes. “Estas rácanas previsiones suponen un 27% del total de 1.635, sin poder especificar si se refieren a médicos de Primaria o Especialistas de Área”.

Por ello, ASMIG advierte que todo el proceso sugerido por el Sergas puede ser contrario a la normativa vigente y que tratar de convertir en interinos a los temporales podría contravenir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, añaden, el Plan del Sergas podría reducir la tasa de interinidad, pero a costa de provocar el despido de personal temporal. “Es prioritario que Recursos Humanos se pronuncie en este sentido y se comprometa a no ejecutar despido alguno, sobre todo de personal con más de dos años de permanencia en la plaza ocupada”, exigen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto