Menú
RD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Los médicos quieren liderar el proceso de creación de especialidades médicas

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) quiere que el Foro de la Profesión Médica tenga "una participación activa" a la hora de crear nuevas especialidades médicas.

Imagen del encuentro entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y los responsables del Foro de la Profesión Médica y CESM.
Imagen del encuentro entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y los responsables del Foro de la Profesión Médica y CESM.

time 2 min

20.09.2019 - 00:00

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) quiere que bien el Foro de la Profesión Médica o bien la Comisión Nacional de Especialidades, sean los organismos que lideren y consensúen la creación de nuevas especialidades.

El presidente de Facme, Fernando Carballo, critica que el borrador del Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud se haya conocido a través de una filtración a la prensa y asegura que está "en un proceso de elaboración muy avanzado". "Por ese motivo, hemos manifestado que no nos ha gustado enterarnos de estas formas. Ningún estamento profesional ha podido participar para colaborar", indica Carballo.

"Ningún estamento profesional ha podido participar para colaborar en la redacción del Real Decreto"

El responsable de Facme defiende que el sistema planteado por el Ministerio con esta nueva normativa relega a un segundo plano a los profesionales sanitarios. "Creemos que en este RD se nos delimitan las funciones a un papel de consultor post elaboración de la norma", señala Fernando Carballo.

La entidad defiende que el "camino lógico" está en que las propuestas de nuevas especialidades se vayan debatiendo y consensuando previamente bien sea en la Comisión Nacional de Especialidades o mediante el Foro de la profesión médica, dotándolo de condición de órgano colegiado y voz, ya que está integrado por las principales organizaciones médicas.

"Dejar que se pueda presentar cualquier solicitud para crear una especialidad médica, después analizarla en el Ministerio y después pedir un informe a la Comisión Nacional de Especialidades. Parece que es el camino al revés. Para Sanidad es mucho mejor que esas solicitudes lleguen con esa fase previa hecha, se van a garantizar consensos más elaborados", sostiene Carballo.

"Quién mejor para aportar al Ministerio de Sanidad criterios de consenso y pertinencia que el Foro de la Profesión médica"

Facme considera que las sociedades científico-médicas con título de especialidad reconocida deben tener una participación activa en el proceso de elaboración de la formación común, ya que estas competencias forman parte del perfil profesional. “Resulta inaceptable que, por ejemplo, en el artículo 3, sobre la elaboración del programa formativo común, no se haga mención expresa al papel de las Comisiones Nacionales de Especialidad (CNE) y el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud (CNECS)”, ha añadido el presidente de Facme.

"Lo lógico es que sea la profesión en su conjunto, con la maxima legitimidad y un análisis más profundo y consensuado, quien acerce un informe de viabilidad al Ministerio para evitar que Sanidad tuviera que enfrentarse con peticiones contradictorias. Quién mejor para aportar al Ministerio de Sanidad criterios de consenso y pertinencia que los órganos profesionales colegiados conjuntos, el Foro de la Profesión médica".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto