Menú
POSICIONAMIENTO DE SEPAR

Los neumólogos declaran la guerra al vapeo: "Los cigarrillos electrónicos son tóxicos para la salud"

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) respalda la campaña antitabaco iniciada por el Ministerio de Sanidad que se posiciona en contra de cigarrillos y vapeadores.

Carlos Jiménez Ruiz, presidente de Separ
Carlos Jiménez Ruiz, presidente de Separ

time 3 min

23.09.2019 - 00:00

Un spot del Ministerio de Sanidad dentro de la campaña 'El Tabaco ata y te mata' ha generado indignación entre colectivos sociales en defensa de los vapeadores y cigarrillos electrónicos. De hecho, esta pasada semana se realizó una concentración delante de la sede del Ministerio en el madrileño Paseo del Prado.

El departamento ministerial que dirige María Luisa Carcedo ha apostado por combatir, mediante esta campaña, el consumo de tabaco además de, en los tradicionales cigarrillos, también en otros dispositivos como los vapeadores o las cachimbas. Los neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han querido sumarse y respaldar esta iniciativa declarando la guerra al tabaquismo "en todas sus formas".

"El anuncio que han hecho es muy positivo. Mandan un mensaje claro de qué no se debe consumir tabaco en ninguna de las formas que se puedan plantear"

"Los cigarrillos electrónicos son un dispositivo tóxico para la salud", asegura Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se muestra contundente con respecto a la campaña antitabaco iniciada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "El posicionamiento del Ministerio de Sanidad frente al tabaco, los cigarrillos electrónicos y vapeadores es adecuado. Está en línea con nuestra posición. El anuncio que han hecho es muy positivo. Mandan un mensaje claro de qué no se debe consumir tabaco en las ninguna de las formas que se puedan plantear", sentencia este neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En respuesta al cuestionamiento que realizan los colectivos de vapeadores respecto al presunto conflicto de interés que tendría el Gobierno con la prohibición "a medias" del tabaco, Jiménez-Ruiz insiste en que el Ministerio de Sanidad está "claramente en contra" de cualquier forma de consumo de tabaco y defiende su campaña.

LOS VAPEADORES: "MALOS PARA LA SALUD"

Carlos A. Jiménez Ruiz, experto en tabaquismo, asegura que "la inmensa mayoría" de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina "a unas dosis que puede generar adicción". "El vapor que se desprende contiene sustancias que pueden causar cáncer, bronquitis crónica, enfisema o infecciones respiratorias", señala este neumólogo madrileño, coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.

En España, según las últimas encuestas realizadas por el Ministerio de Sanidad, el número de vapeadores va incrementándose progresivamente y sobre todo, entre los jóvenes mayores de 13-14 años. "Nos preocupa muchísimo. Cada día aumenta el número de personas que consumen cigarrillos electrónicos, se está viendo como una falsa idea de reducción del daño para la salud o de fumar tabaco de forma más segura. Esto es erróneo", afirma el presidente de Separ.

"No estamos en contra de los vapeadores. Estamos a favor de la salud respiratoria"

"Nos basamos en la evidencia científica y nada más. Todos los datos publicados señalan que no son eficaces para dejar de fumar y que son tóxicos para la salud. Quiero dejar claro que no estamos en contra de los vapeadores, ni de nada ni de nadie. Estamos a favor de la salud respiratoria", aclara Jiménez-Ruiz.

EN CIFRAS

Según los datos facilitados por Separ, el consumo de tabaco provoca 6 millones de muertes al año en el mundo y, en España, concretamente casi 60.000 muertes. "Cada semana mueren 1.000 personas en nuestro país y nosotros no podemos estar a favor del tabaquismo por razones evidentes", explica el máximo responsable de la sociedad médica.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, la organización informa a este medio que en más de 35 estados de Estados Unidos hay más de 350 personas que están padeciendo una enfermedad pulmonar desconocida "atribuida a sustancias que no se saben cuales son" y que están presentes en estos dispositivos. Por el momento, se han producido seis muertes por esta patología de reciente descubrimiento y el 35% de pacientes están ingresados en la UVI por padecer una insuficiencia respitoria muy grave.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto