Menú
FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

Los neumólogos navarros instan a Carcedo a financiar todos los tratamientos para dejar de fumar

La Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR) se posiciona junto a SEPAR y solicita al Ministerio de Sanidad que financie además de vareniclina (Champix), bupropion y nicotina como tratamientos para dejar de fumar.

Representantes del Ministerio de Sanidad, lideradas por María Luisa Carcedo, presentando la nueva campaña de prevención del tabaquismo.
Representantes del Ministerio de Sanidad, lideradas por María Luisa Carcedo, presentando la nueva campaña de prevención del tabaquismo.

time 3 min

09.10.2019 - 13:00

La Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR) mantiene el mismo posicionamiento que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con respecto a la financiación de vareniclina (cuyo nombre comercial es 'Champix') como medicamento para dejar de fumar. Será a partir de enero de 2020, cuando los médicos de los servicios de salud de las comunidades autónomas puedan comenzar a recetar este fármaco cubierto por el Sistema Nacional de Salud (SNS). La única excepción será la Comunidad Foral de Navarra, en donde ya se financia desde hace tiempo junto a otros tratamientos como bupropion o las terapias sustitutivas de nicotina.

El pasado lunes, en declaraciones a ConSalud.es, el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz, mostró su malestar respecto a la elección de un único medicamento por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo, descartando otras opciones terapéuticas.

"Se tienen que financiar los tres tipos de fármacos para dejar de fumar"

"Deberían financiarse también otros tratamientos para dejar de fumar: vareniclina y bupropion. E incluso otras formas terapéuticas con nicotina como los parches, los chicles o el spray bucal. Lo ideal sería que el Ministerio de Sanidad financiase todos los tipos tratamientos contra el tabaquismo y que los médicos tengan opción de elegir cuál recetar dependiendo de las características del fumador", afirmó Jiménez-Ruiz a este diario.

Esta misma opinión tiene José Javier Lorza, neumólogo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y representante de la Sociedad Vasco-Navarra en el Foro Autonómico de Tabaco de la SEPAR. "Se tienen que financiar los tres tipos de fármacos para dejar de fumar. Existen pacientes que por su perfil pueden ser más candidatos a una prescripción de terapias con nicotina o bupropion. Echamos en falta que la nicotina esté únicamente financiada en parches, debería estarlo también en otras presentaciones como chicles, comprimidos o spray bucal", indica este facultativo navarro.

¿POR QUÉ LA ELECCIÓN DE 'CHAMPIX'?

"Se receta Champix porque es el tratamiento más eficaz si hablamos de monoterapia, es decir, la prescripción de un único fármaco. Tiene un muy buen nivel de seguridad farmacológica pese que en algún momento se haya cuestionado por sus efectos adversos", explica José Javier Lorza.

"Vareniclina multiplica por tres la capacidad de éxito en el abandono del tabaco"

Este experto en tabaquismo asegura que en el año 2016, la FDA realizó un estudio con 8.000 pacientes en el que se compararon la seguridad y la eficacia de vareniclina, bupropion y las terapias sustitutivas de nicotina. "Se demostró que vareniclina multiplica por tres la capacidad de éxito en el abandono del tabaco. En cambio, bupropion y nicotina solo la duplican. Por una razón de eficacia y seguridad se prescribe 'Champix'", sostiene José Javier Lorza.

CARENCIAS DEL PLAN DE CARCEDO CONTRA EL TABAQUISMO

SEPAR considera que la medida de Carcedo está todavía por desarrollar. "No hay un programa de tratamiento, la lucha contra el tabaquismo, no puede recaer solo en la prescripción de una medicación. Además, del plano farmacológico, se tiene que dar apoyo al fumador a lo largo del proceso de abandono del consumo de tabaco mediante una pauta de consultas y seguimiento del paciente", manifestó el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

"Estos tratamientos se han demostrado eficaces siempre que han estado acompañados de seguimiento médico"

En esta misma línea, se mantienen los neumólogos navarros. "Estos tratamientos se han demostrado eficaces siempre que han estado acompañados de seguimiento médico. Utilizamos una terapia cognitiva-conductual y apoyo educacional a lo largo del proceso", incide José Javier Lorza. 

Además, este especialista en Neumología del CHN destaca lo positivo que supone la financiación pública de estos medicamento: "estimula a los fumadores a dejar de fumar tabaco y a los propios sanitarios a intervenir".

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto