Menú
FINANCIACIÓN DEL FÁRMACO PARA DEJAR DE FUMAR

Los neumólogos piden a Carcedo financiar más tratamientos para dejar de fumar y no solo Champix

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) exige la financiación de otros tratamientos para dejar de fumar y critica la exclusividad otorgada por el Ministerio de Sanidad a Champix.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante un acto político del PSOE. (Foto. Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante un acto político del PSOE. (Foto. Flickr PSOE)

time 2 min

07.10.2019 - 17:45

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó la pasada semana la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de vareniclina, el fármaco que ayudará a dejar de fumar y cuyo nombre comercial es ‘Champix’. El acuerdo alcanzado establece que será a partir del 1 de enero de 2020 cuando comenzará la subvención de este medicamento.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ve el gesto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como positivo aunque plantea sus discrepancias con respecto al plan inicial de la ministra María Luisa Carcedo. "Llevamos años solicitando una medida de estas características. Siempre que ha habido un nuevo Gobierno hemos contactado con ellos y les hemos mostrado todos los datos que tenemos que demuestran la necesidad de financiar tratamientos para dejar de fumar", indica el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Este reconocido neumólogo y experto en tabaquismo asegura que la decisión de Sanidad podría estar motivada por la experiencia de financiación de 'Champix' en la Comunidad Foral de Navarra desde hace un año. Sin embargo, Separ apuesta por financiar otros tratamientos y "no solo única y exclusivamente Champix".

"Lo ideal sería que el Ministerio de Sanidad financiase todos los tipos de tratamientos contra el tabaquismo"

"Deberían financiarse también otros tratamientos para dejar de fumar: vareniclina y el bupropion. E incluso otras formas terapéuticas con nicotina como los parches, los chicles o el spray bucal. Lo ideal sería que el Ministerio de Sanidad financiase todos los tipos tratamientos contra el tabaquismo y que los médicos tengan opción de elegir cuál recetar dependiendo de las características del fumador", explica Jiménez-Ruiz.

FLECOS PENDIENTES DEL PLAN ANTITABACO DE CARCEDO

Los neumólogos ven carencias en la medida tomada por Carcedo. "No hay un programa de tratamiento, la lucha contra el tabaquismo, no puede recaer solo en la prescripción de una medicación. Además, del plano farmacológico, se tiene que dar apoyo al fumador a lo largo del proceso de abandono del consumo de tabaco mediante una pauta de consultas y seguimiento del paciente", apunta el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Carlos A. Jiménez-Ruiz, que es coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, señala que 'Champix' debería ser prescrito para todos aquellos pacientes que hayan tomado la determinación de dejar de fumar y que se comprometen a someterse a un seguimiento médico. "Debe ser un tratamiento para aquellos fumadores que se plantean seriamente dejar de fumar", sostiene este neumólogo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
JORGE, 2019-11-06 11:06:10

A ESTA MUJER, SOLO LE INTERESA LO BENEFICIOS QUE RECAUDARA DEL MEDICAMENTO ,AL IGUAL QUE LA FARMACEUTICA QUE LO VENDE.LA SALUD DE MILES DE FUMADORES NO LES IMPORTA LO MAS MINO. YO YA SE A QUIEN NO VOTAR,EL 10 DE NOVIEMBRE.

0 + 0 -
José Gros Aymerich, 2019-10-10 11:11:35

Protesta farisaica, hay cosas que debieron arreglar antes, entre ellas demostrar que los funcionarios tienen función. La traca electoral de la Vareniciclina les ha salido barata en medicación, cara más tarde. Derivé a salud mental en Aranjuez un paciente de mi consulta de MG con enfermedad de Buerger, directamente causada por el tabaco, que puede acabar en amputaciones o muerte, respondieron que la deshabituación tabáquica no era de su incumbencia. Otro éxito de la medecina. Agur.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto