Los riesgos para el bolsillo de una jubilación médica voluntaria o anticipada

Desde CESM Granada advierten que la jubilación supone una importante pérdida económica para el médico respecto a lo que se cobra en activo, más aún si se hacen guardias.

Los recortes sanitarios y la precariedad laboral a la que se ven sometidos muchos médicos pueden derivar en solicitudes de jubilaciones voluntarias o anticipadas, debido al burn out y al agotamiento
Los recortes sanitarios y la precariedad laboral a la que se ven sometidos muchos médicos pueden derivar en solicitudes de jubilaciones voluntarias o anticipadas, debido al burn out y al agotamiento
CS
20 marzo 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Los recortes sanitarios y la precariedad laboral a la que se ven sometidos muchos médicos pueden derivar en solicitudes de jubilaciones voluntarias o anticipadas, debido al burn out y al agotamiento.

Para el doctor Vicente Matas, miembros del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, es importante que el médico conozca primero cuál va a ser su situación financiera después de la jubilación. “Lo primero que tienen que saber es que al jubilarse perderán mucho, con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias. Esto sucede porque, aunque la inmensa mayoría cotizamos por el tipo máximo en el régimen general para el grupo 1, que para el año 2019 es de 4.070,10 euros/mes, doce meses al año, hay una parte importante de la nómina, sobre todo si hacen guardias, por lo que no se cotiza y, por tanto, no genera derechos, aunque la intención del Gobierno es quitar este tope de cotización”, explica Matas en un informe

A su vez, advierte de que a la hora de cobrar la pensión, “existe un tope máximo de pensión en España que en el año 2018 es de 2.659,41 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.231,74 euros brutos anuales. Esto supone que los médicos cotizaremos más sin percibir mayor pensión”, añade.

Los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima “sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación

En este sentido, Matas también indica que los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima “sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación. En concreto, para los médicos que superan el 35% en casi todos los casos y más del 50% en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias”.

Para evitar “la gran pérdida de poder adquisitivo, hay pocas posibilidades”, apunta el miembro del Centro de Estudios de CESM Granada. Lo más fácil, según los expertos, es hacerse uno o varios planes de pensiones, que tengan un buen tratamiento fiscal. No obstante, "es aconsejable acudir a la Seguridad social y que le hagan una simulación para estar perfectamente informado, los cáculos deben ser individuales", destaca.

RECLAMACIONES DESDE EL SINDICATO

“La complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad y peligrosidad, horas adiciones a la jornada de guaridas, etcétera, de la profesión médica merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años de edad al igual que los funcionarios”, exige Vicente Matas.

Partiendo desde este escenario, reclama que el tiempo de guardias sea considerado tiempo de trabajo a efectos de jubilación.  Y su retribución, “que es inferior a la hora ordinaria, debería tener un tratamiento fiscal favorable. Ahora, supone un incremento importante de la retención del IRPF de toda la nómina y para el médico finalmente supone poco más del 50% del importe bruto por ahora”, señala.

"La complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adiciones a la jornada de guaridas... de la profesión médica merecería, al igual que otras profesiones, tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años"

Como última reflexión, Matas destaca que las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos, “están causando graves dificultades en los centros de salud y consultorios, debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas cuando no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables”.

A esta situación, se suma la “falta de planificación a largo plazo” de las Administraciones, “tanto central como autonómicas”, en las que no se ha tenido en cuenta el gran número de jubilaciones que se están produciendo y se producirán en los próximos años. Además de la falta de profesionales en determinadas especialidades, bien “porque se han formado pocos o porque se han marchado a países de nuestro entorno donde les ofrecen mejores condiciones tanto profesionales, de estabilidad y retributivas”, indica.

Por este motivo, consideran que es hora de establecer soluciones urgentes. Desde CESM proponen incrementar el número de plazas MIR en determinadas especialidades y mejorar las condiciones del ejercicio profesional, “con plazas estables y mejores retribuciones. También se podría permitir a profesionales que voluntariamente lo soliciten, prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído