Menú
OTRO MOTIVO PARA EL DESCONTENTO

Los sueldos de los médicos de Primaria… cuesta abajo y sin frenos

Los médicos de Atención Primaria ganan hasta un 6 % menos que hace 10 años, un factor más que se suma a la lista de motivos de descontento de este colectivo

Los médicos gallegos que realizan guardias son los que más salario han perdido desde 2009
Los médicos gallegos que realizan guardias son los que más salario han perdido desde 2009

time 1 min

11.03.2019 - 00:00

Se han puesto fin a los recortes, las partidas presupuestarias para Sanidad se están recuperando y la crisis económica parece cosa del pasado. A pesar de que España vive una situación más prospera que en 2009, los médicos españoles no han visto mejoradas sus condiciones.

La Centro de Estudios CESM-Granada ha elaborado el ‘Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 y diferencias desde 2009’. La principal conclusión que se extrae es abrumadora, los médicos de Atención Primaria ganan hasta un 6% menos que en 2009.

Los médicos gallegos que realizan guardias son los peores parados

Al comparar los salarios actuales de los médicos españoles con los que tenían al comienzo de la crisis económica en 2009 se observa que los médicos de Atención Primaria que no hacen guardias han sufrido una serie de recortes en los últimos años que se traducen en la pérdida directa en nómica de un 6,2 %, lo que supone unos 4.118 euros menos al año.

En el caso de los que si hacen guardias, una media de 50 horas al mes, la perdida directa llega hasta los 4.866 euros al año (el  6,2 %) en el médico tipo 4 y 4.038 euros al año (el 6,2 %) del médico tipo 2 o el 7,9 % en el médico tipo 1.

Los médicos gallegos que realizan guardias son los peores parados. En este caso, los de tipo 1 han visto como su salario se reducía un 7,9 %, mientras que en las otras tres categorías el recorte salarial ha sido de un 6,2 %, de un 5,6 % y de un 5,2 %.

Para elaborar el estudio, CESM diferencia entre cuatro tipos de médicos diferentes. Por un lado están los médicos de tipo 1, aquellos que inician su actividad como interino o sustituto eventual sin dedicación exclusiva; los de tipo 2, inician su actividad como interino o sustituto eventual con dedicación exclusiva; los médicos de tipo 3; aquellos con más de 40 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva y por último los de tipo 4 aquellos con más de 55 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto