Menú
Asturias y Aragón, las más envejecidas

Madrid y Murcia tienen las plantillas médicas más jóvenes de España

En ambas comunidades los médicos menores de 35 años suponen más del 20% del total de la plantilla colegiada, por lo que tienen menos riesgo ante la previsible avalancha de jubilaciones en los próximos años.

El 18% de los médicos colegiados en España tienen menos de 35 años
El 18% de los médicos colegiados en España tienen menos de 35 años

time 1 min

03.12.2017 - 00:00

En una situación en la que muchas autonomías han alertado de que la masiva jubilación de médicos en los próximos años causará un déficit importante de facultativos en el sistema sanitario, otras regiones, sin embargo, pueden aguantar varios años más sin preocuparse por el recambio generacional de médicos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es la Comunidad de Madrid la que tiene un mayor porcentaje de médicos jóvenes (menores de 35 años) en proporción a toda su plantilla. Concretamente, el 21,2% (un total de 9.088) de sus facultativos colegiados no superan aún esta edad.

Las mujeres médicas menores de 35 años suponen hasta el 12% del total de la plantilla española, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje sólo supone un 5,5%

Le sigue de cerca Murcia, con un 20% de su plantilla médica por debajo de los 35 años, mientras que en Cataluña este porcentaje se rebaja hasta el 19,77%.  En términos globales, sin embargo, es Andalucía la que más médicos jóvenes tiene (44.631).

En el lado opuesto, es Asturia la que dispone de un menor número de médicos colegiados con menos de 35 años (en el ámbito sanitario, la colegiación es obligatoria para ejercer en la ciudad en la que se desempeña el trabajo principal), concretamente, estos facultativos sólo suponen un 13,94% de toda su plantilla. En Aragón, por su parte, el porcentaje se eleva al 15,05%.

Curiosamente, estas dos autonomías son las que tienen plantillas más envejecidas, puesto que hasta el 34,38% y el 34,22% de los médicos colegiados, respectivamente, tienen entre 55 y 64 años y, por tanto, se jubilarán en un máximo de 10 años.

FEMINIZACIÓN CRECIENTE

Los datos del INE, referentes al año 2016, también reflejan una clara deriva hacia la feminización de la profesión médica española. De esta forma, las mujeres médicas menores de 35 años suponen hasta el 12% del total de la plantilla de médicos, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje sólo supone un 5,5%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto