una especialidad transversal

Medicina Interna, la "gran aliada" para resolver retos del SNS como la falta de relevo generacional

Así se desprende de la inauguración del 43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebrará en Gijón entre los días 23 y 25 de noviembre

La Dra. Juana Carretero, el Dr. Jesús Díez y el Dr. José María Fernández, en el 43º Congreso de la SEMI. (Foto. SEMI)
La Dra. Juana Carretero, el Dr. Jesús Díez y el Dr. José María Fernández, en el 43º Congreso de la SEMI. (Foto. SEMI)

time 3 min

23.11.2022 - 13:00

Más de 2.300 médicos internistas españoles se reunirán estos días en el 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebrará en el Palacio de Congresos y Feria de Muestras de Gijón entre hoy, 23 de noviembre, y el próximo viernes 25 de noviembre. Asimismo, el evento también se constituye como el 8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (Samin) y el 8º Congreso Ibérico de Medicina Interna.

Tal y como informa la SEMI, el tema abordado durante la inauguración del Congreso, ha sido "el escenario actual y de futuro de la Medicina Inerna y su importancia dentro del SNS". En esta rueda de prensa han participado el presidente de SEMI y del Comité Organizador, el Dr. Jesús Díez Manglano; la vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico, la Dra. Juana Carretero Gómez; y el presidente de SAMNIN y presidente Ejecutivo de los Comités Organizador y Científico; el Dr. José María Fernández Rodríguez. 

"Durante las intervenciones, se ha puesto de manifiesto la necesidad apremiante de dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas en el SNS; se ha analizado el déficit de profesionales en la especialidad, así como otros temas que preocupan a la especialidad de Medicina Interna", explica la SEMI. Aquí, los profesionales han insistido en el papel del médico internista como un "especialista transversal con visión integral de la persona, ante la necesidad de atender cada vez más a un perfil de paciente ingresado más complejo, ya que fruto del envejecimiento poblacional, el 61% de los pacientes de la especialidad son crónicos complejos y el 40% pluripatológicos".

La Medicina Interna es "más indispensable que nunca" para afrontar el desafío que supone la cronicidad para el sistema sanitario

En palabras del Dr. José María Fernández, la Medicina Interna es "más indispensable que nunca" para afrontar el desafío que supone la cronicidad para el sistema sanitario, pues los internistas trabajan "bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico es ajeno a nuestra incumbencia o responsabilidad".

Mientras, la Dra. Juana Carretero ha destacado el programa científico del Congreso, que recoge más de 130 actividades a través de las cuales los asistentes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en múltiples campos y áreas de interés para la especialidad. Además, durante el evento se hará una entrega de premios y habrá una sesión destinada al 70º Aniversario de SEMI (1952-2022). 

El hilo conductor del programa científico de la SEMI podría definirse, a juicio de la Sociedad, como "un viaje hacia la medicina de precisión, hacia la medicina personalizada, centrada en la persona y sus necesidades". Por ello, en varias de las mesas se abordarán las nuevas tecnologías y el Big Data para ser capaces de predecir la aparición de enfermedades, como las cardiovasculares. 

"Sabemos que el panorama hoy en día es complicado, pero también somos conscientes que nuestro papel es esencial en favor de la salud de los pacientes"

Sobre el desafío de la cronicidad, el Dr. Díez Manglano asegura que "los hospitales están más preparados para patología aguda que para cronicidad" y que esto "es un reto en el que Medicina Interna tiene mucho que aportar y debe ser una especialidad clave en la transformación del sistema sanitario". En este contexto, la SEMI recoge los datos de la encuesta Recalmin 2021, que revela que el 64% de los hospitales de agudos tienen una unidad de cuidados paliativos, el 56% una unidad de hospitalización a domicilio, el 32% una unidad de corta estancia y el 23% una unidad de diagnóstico rápido. 

En lo que a los retos del Sistema Nacional de Salud respecta, la Medicina Interna se alza como "una gran aliada" en aspectos como sobrecarga asistencial, listas de espera, falta de especialistas en zonas dispersas, alternativas a la hospitalización convencional, coordinación asistencial o sostenibilidad del sistema sanitario. 

"Sabemos que el panorama hoy en día es complicado, pero también somos conscientes que nuestro papel es esencial en favor de la salud de los pacientes. Desde la SEMI reiteramos que nuestro compromiso es total y estamos convencidos de que aunque será necesario un esfuerzo conjunto para resolver los desafíos del presente y del futuro, podremos conseguir que nuestra especialidad continúe siendo una garantía en favor de la salud de la población de nuestro país”, concluyó el Dr. Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto