Menú
FRANCIA SUBE EL SUELDO A SUS MÉDICOS

Los médicos cobran en Francia el doble que en España: "No nos extraña que se vayan al país vecino"

El Gobierno galo ha aprobado un incremento el salario de sus médicos que profundiza en la brecha salarial entre los facultativos franceses y los españoles de hasta 43.000 euros.

Sanitario con mascarilla y estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Sanitario con mascarilla y estetoscopio. (Foto. Unsplash)

time 2 min

26.07.2020 - 00:00

El Gobierno de Francia ha anunciado esta semana que va subir el salario a su personal sanitario como incentivo tras su trabajo en primera línea al frente de la Covid-19.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha firmado este pasado lunes un plan, consensuado con la mayoría de los sindicatos franceses, que destina 8.100 millones de euros a aumentos salariales y a la creación de nuevos empleos.

"Nadie debe dudar de que este es un momento histórico para nuestro sistema de atención médica. El estado acaba de lanzar más de 8.000 millones de euros para su sistema de salud encarnado por quienes lo apoyan a diario, sea cual sea su categoría", aseguró Caste.

El Gobierno francés anuncia más de 8.000 millones de euros para subidas salariales del personal sanitario y no sanitario y la creación de empleo en el sector

Más de 1,5 millones de empleados de los hospitales serán los primeros en beneficiarse a los que se destinarán 7.500 millones de euros. Enfermeras, auxiliares de Enfermería, fisioterapeutas, celadores o el personal administrativo, serán beneficiarios de estas partidas.

Para los médicos se destinan 450 millones de euros, los cuáles se utilizarán para aumentar la compensación de los que se dedican únicamente al sistema público de salud para hacerlo más atractivo. Así, la subida salarial será de 490 euros brutos al mes, que se incrementarán hasta los 700 euros tras 15 años de servicio.

Si hasta el momento los médicos franceses cobraban 96.000 euros brutos anuales, en España el salario medio de los médicos está en los 53.000 euros brutos anuales, por lo que las diferencias salariales se acrecenterán con esta subida por parte del Gobierno francés, lo que puede nuevamente motivar a que los facultativos españoles buscan oportunidades laborales en el país galo.

"Aplaudimos la medida del Gobierno de Francia y la miramos con notable envidia"

"Aplaudimos la medida en Francia y la miramos con notable envidia. Es la manifestación de que su dedicación a la pandemia se reconoce, no solo moralmente sino también de manera crematística. Por medidas como esta no nos extraña que algunos compañeros se planteen salir del país con destino a alguno de los vecinos donde vemos que se cuida mucho más a los profesionales, que son la base del sistema sanitario y que tanto han dado de sí mismos en estos duros meses", asegura a ConSalud.es, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Del Pozo afirma que, por el momento, el único reconocimiento que se ha otorgado aquí a los médicos es el Premio Princesa de Asturias, que "lamentablemente, no nos da de comer ni mejora nuestras condiciones laborales". 

El debate todavía está abierto ya que en comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía ya se plantean 'pagas extra' para los sanitarios tras su esfuerzo durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
javier gonzalez climent, 2020-07-28 11:53:09

20 años he vivido en Francia, creo que aqui estamos por encima de ellos en todo lo sanitario,.con esto quiero decir que aun asi lo que ganan esta porn encima de aqyui, porque aqui no hay verguenza y son todos unos ladrones, es vergonzoso, que tomen ejemplo aqui de la dignidad y respeto que hay alli, que tomen ejemplo estos cabrones de aqui, ni respetan a medicos nii a pacientes, encima recortes en sanidad, cabrones, se tendrian que ir todos alli done pagan mejor, a ver si espabilan aqui .

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto