Menú
EL COLECTIVO ADVIERTE DEL ÉXODO DE FACULTATIVOS

Los médicos estallan: "Tenemos unas condiciones laborales y un sueldo miserables"

La responsable de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Rocío Belda, rompe en críticas contra el Gobierno central y las comunidades autónomas y les pide "medidas urgentes" para salvar la sanidad pública.

Rocío Belda, vicepresidenta y fundadora de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).
Rocío Belda, vicepresidenta y fundadora de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).

time 3 min

18.11.2020 - 13:00

El próximo 24 de noviembre volverá a haber una jornada de huelga de los médicos de todo el país, se trata de la primera movilización de estas características en los últimos 25 años. Los paros convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se producirán los últimos martes laborables de cada mes hasta que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acepte reunirse con el colectivo y cerrar una solución a la situación que afronta la profesión médica debido a la acuciante falta de profesionales.

Esta protesta nacional se convoca con el objetivo de que se retire de "manera inmediata" el Real Decreto Ley 29/2020 y de que se establezca un calendario de negociaciones que permita abordar medidas para la dignificación de la profesión y, por tanto, de la Sanidad.

Son muchos los colectivos que se han sumado a estas movilizaciones, aún conscientes de que quizás no es el mejor momento para este tipo de acciones. Si bien, son conocedores de que "ha llegado el momento de unirse para que se nos escuché". Esta última frase la pronunció Rocío Belda, fundadora y vicepresidenta de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), en conversaciones con ConSalud.es.

Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) advierte de las consecuencias que está teniendo la falta de especialistas y critica las medidas planteadas por el Gobierno central y las CC.AA

La indignación entre el sector ha sido avivada estos días ante medidas como las planteadas por la Generalitat Valenciana de la suspensión de días libres o el traslado de especialistas a cualquier otro lugar de la comunidad autónoma ante la falta de facultativos. En el caso de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos rompen en críticas contra el Gobierno central y las comunidades autónomas y les pide "medidas urgentes" para salvar la Sanidad Pública del "éxodo masivo que está por venir".

"Los médicos estamos muy cabreados, estamos agotados. El Gobierno se enfrenta al riesgo más alto -jamás visto en este país - de quedarse sin médicos. Porque no tiene la inteligencia de ampliar las plazas MIR a 10.000 al año y consolidar las plazas de los que están trabajando actualmente. Por esa razón, el sistema sanitario se va a quedar sin médicos. En los próximos 10 años, 70.000 médicos se van a jubilar y, por tanto, más de la mitad de los facultativos de España se jubilarán en la próxima década y no tenemos forma de recuperar esa cifra", advierte Rocío Belda.

La resposnable de MUD asegura que el Gobierno central y las comunidades autónomas están enfrentando una "situación muy crítica de una forma muy grave, con parches como el RD 29/2020" y considera que "así no se solucionará nada".

"Los médicos de este país se han formado mediante un sistema de los más exigentes de Europa y tienen unas condiciones laborales de mierda, con un sueldo miserable. Son tan penosas que la gente se va a ir", sentencia.

"Hay que decirlo: si se permite que un urólogo y no un cardiólogo sea quien tenga que tratar tu infarto de miocardio es que a los políticos les da igual que te mueras"

En este sentido, MUD avanza que ante la 'fuga de batas blancas' que está sufriendo España, se van a tener que reclutar profesionales con menos formación para suplir la falta de facultativos. "La población está pagando unos impuestos para tener una asistencia sanitaria de calidad y no se les va a poder dar. Hay que decirlo: si se permite que un urólogo y no un cardiólogo sea quien tenga que tratar tu infarto de miocardio es que a los políticos les da igual que te mueras. No hay suficientes especialistas y esto está aumentando las listas de espera y repercutiendo en la calidad asistencial", sostiene Rocío Belda.

"Se está quemando tanto al médico español que con el exilio masivo que va a haber, los pacientes lo van a notar en breve. O se centran en consolidar las plazas, en mejorar las condiciones laborales de los profesionales y aumentar las plantillas del sistema sanitario, o se van a cargar a la sanidad pública", alerta esta médica valenciana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto