Menú
"ILUSIÓN CRECIENTE"

Los médicos de Familia, comprometidos con la investigación en Atención Primaria

El doctor Sergio Cinza, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explica en ConSalud.es los detalles de las III Jornadas Red de Investigadores Residentes, que se celebran el 28 y 29 de junio en Madrid.

El doctor Sergio Cinza, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
El doctor Sergio Cinza, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

time 2 min

19.06.2019 - 17:45

"Un punto de encuentro para todos los investigadores donde poder presentar los resultados de nuestros estudios". Ese es el objetivo principal de las III Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES), un encuentro impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra el 28 y 29 de junio en Madrid.

Así lo explica a ConSalud.es el doctor Sergio Cinza, vicepresidente segundo de la sociedad científica, quien señala que los investigadores en Atención Primaria se encuentran "muy dispersos" a lo largo de toda la geografía española, por lo que poder compartir dificultades y fortalezas es "una necesidad" en todos los proyectos de investigación.

"No consiste exclusivamente en poner en marcha y desarrollar proyectos de investigación, sino que éstos deben tener un nivel de calidad adecuado para que, realmente, aporten datos útiles"

"Lógicamente, no solo se trata de constituir un punto de encuentro, sino que, una vez todos reunidos, debe servir de punto de partida a la difusión de resultados y explicar la evolución de los proyectos en marcha", afirma el también director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.

En declaraciones a este diario, el facultativo anuncia que uno de los puntos significativos de la cita será el abordaje de la necesidad de asegurar la calidad en la investigación que se efectúa desde la sociedad decana. "No consiste exclusivamente en poner en marcha y desarrollar proyectos de investigación, sino que éstos deben tener un nivel de calidad adecuado para que, realmente, aporten datos útiles tanto a la sociedad como a los pacientes, y nos sirvan para poder publicar nuestros resultados en revistas de impacto", sostiene el doctor Cinza.

PRIMARIA SE INTERESA POR LA INVESTIGACIÓN

Cuestionado por el futuro de estas jornadas, Sergio Cinza subraya que, año tras año, la demanda es mayor y las plazas se cubren en un tiempo menor. "Esto refleja que el interés por la investigación es cada vez mayor en la Atención Primaria y que las jornadas aportan valor y contenido adecuado a las demandas de nuestros investigadores", asevera.

"Encuentros como este nos hacen ser cada vez más optimistas con el futuro de la investigación en nuestra especialidad"

A modo personal, el doctor Cinza asegura estar "con una ilusión creciente, ya que cuando empezamos nuestra labor en la Agencia de Investigación lo hicimos con ilusión, pero conscientes de las limitaciones y dificultades que había en la investigación en Atención Primaria". "Encuentros como este, con una participación creciente de los residentes de nuestra especialidad, nos hacen ser cada vez más optimistas con el futuro de la investigación en nuestra especialidad", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto