Menú
OPINIÓN EXPERTA

Los médicos de Familia insisten en la necesidad de incrementar los tiempos en Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reitera la importancia de la accesibilidad en aspectos como las pruebas diagnósticas para mejorar el primer nivel asistencial.

El sindicato FTPS reitera que retrasar la jubilación médica a los 70 "no es la solución"
El sindicato FTPS reitera que retrasar la jubilación médica a los 70 "no es la solución"

time 2 min

11.04.2019 - 00:00

Favorecer el empoderamiento del paciente para que adquiera estilos de vida saludables. Esa es una de las múltiples funciones que efectúan en consulta los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) para fomentar los buenos hábitos de vida entre la ciudadanía de nuestro país.

Así lo explica a ConSalud.es la doctora Raquel Ramírez Parrondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Comunicación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien expone algunos de los elementos clave para fomentar una salud óptima: dieta equilibrada, evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas, manejar las situaciones de estrés, ejercicio físico adecuado para la edad, realizar revisiones clínicas periódicas y seguir las medidas de higiene de sueño para poder descansar.

La dieta equilibrada, evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas o manejar las situaciones de estrés son algunos de los elementos clave para fomentar una salud óptima

En este contexto, la facultativa explica que las personas que van adquiriendo hábitos saludables aumentan su esperanza de vida y, por tanto, las enfermedades que actualmente no tienen un tratamiento definitivo se prolonguen en el tiempo, llegando a ser crónicas. Es el caso de patologías como la demencia, tal y como explica la médico de Familia.

No obstante, la doctora Ramírez precisa que existen enfermedades crónicas que pueden tener relación con la falta de hábitos saludables, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que puede estar ligada al hábito tabáquico, y otras como la rinitis crónica, que "no guardan relación con los hábitos saludables".

REIVINDICACIONES DE LOS MÉDICOS

El doctor Armando Santo González, vicesecretario segundo y responsable del área de Relaciones Institucionales de la sociedad científica, desgrana las principales reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria en España. Unas peticiones que pivotan sobre un eje común: el tiempo.

"Necesitamos tiempo para una asistencia más completa e integral de nuestros pacientes, tiempo para acometer nuestra formación continuada para aumentar nuestra competencia profesional y tiempo para atender a la comunidad", apunta el doctor Santo González, quien añade unas demandas ligadas a aumentar estos lapsos en ámbitos como la actividad docente e investigativa de los médicos de Familia.

"Reivindicamos acceso a las pruebas diagnósticas necesarias para poder avanzar en la resolución de los problemas que se nos plantean en las mismas condiciones que nuestros compañeros de hospital"

En la misma línea, el representante de SEMERGEN solicita a los organismos competentes un mayor grado de accesibilidad. Así, declara el facultativo, "reivindicamos acceso a las pruebas diagnósticas necesarias para poder avanzar en la resolución de los problemas que se nos plantean en las mismas condiciones que nuestros compañeros de hospital".

De igual modo, Armando Santo pide el acceso a interconsultas con compañeros de otras especialidades, "cuando llegamos al límite de nuestra capacidad de resolución en un tiempo de demora razonable, siempre en el rango de días, no de meses".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto