Menú
REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS

Los médicos insisten en que España no tiene un déficit de facultativos sino una "mala distribución"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) defiende que el Registro de Profesionales facilitará la adecuada planificación de los recursos humanos sanitarios. Actualmente, solo esta entidad tiene datos sobre el número de médicos en activo.

Médico en consulta.  / Foto: Rawpixel
Médico en consulta. / Foto: Rawpixel

time 2 min

22.02.2021 - 00:00

Si los colectivos de Enfermería defienden que existe un déficit de enfermeros y enfermeras en España, por la contra, tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defiende que en el caso de los facultativos, no existe un problema de falta de personal sino de mala distribución de los mismos por todo el territorio nacional.

Así se lo ha expresado el secretario general del CGCOM, José María Rodríguez Vicente, a ConSalud.es y sostiene que la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) servirá para conocer mejor la planificación de recursos humanos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita.

"Desgraciadamente, el REPS no está operativo al 100%, como se puso de manifiesto durante la pandemia de la COVID-19 cuando los profesionales quisieron inscribirse en la aplicación de Alertcops. Quizá, el desarrollo del propio Registro al tener que integrar los datos de los diversos actores que intervienen en el proceso sea la causa principal del retraso del Registro", asegura el doctor Rodríguez Vicente.

La creación de este registro tiene como finalidad facilitar la adecuada planificación de los recursos humanos sanitarios de todo el Estado y la coordinación de las políticas sanitarias en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

"Nuestro deseo es que empiece a funcionar por completo... Ese conocimiento si sería válido para desarrollar una óptima planificación de los recursos sanitarios"

Desde el CGCOM insisten en que han demostrado en los diversos estudios realizados sobre su registro de médicos colegiados que no hay un déficit de médicos sino una mala distribución de los mismos. Pero la entidad asegura que España necesita una buena política de RR.HH. y anuncia que el propio Consejo va a comenzar un nuevo estudio de Demografía médica con los datos actualizados a diciembre de 2020 que puede reflejar una visión de los recursos médicos existentes.

"Nuestro deseo es que empiece a funcionar por completo, porque ello vendría a completar el desarrollo de las leyes que nos obligan a tener no solo el registro de los profesionales sino a la actualización de los mismos, y ese conocimiento si sería válido para desarrollar una óptima planificación de los recursos sanitarios. Lógicamente esperamos que haya una fluidez de la información por parte de Sanidad, no sólo con nosotros sino con todas las partes que intervienen en la elaboración del Registro", concluye el portavoz de los Colegios Oficiales de Médicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto