"PRECARIEDAD" EN LA SANIDAD PENITENCIARIA

Los médicos de Prisiones se plantan: exigen negociar la mejora de sus condiciones laborales

La sección de Prisiones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama una mesa de diálogo para mejorar las condiciones de los facultativos que trabajan en Instituciones Penitenciarias.

Consulta médica de una prisión centro penitenciario español. (Foto. IIPP)
Consulta médica de una prisión centro penitenciario español. (Foto. IIPP)

time 2 min

05.07.2021 - 00:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado una reunión tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como al de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, después de las últimas cartas recibidas de ambos en respuesta a las misivas previas enviadas por la Confederación para exponer la problemática de los médicos de prisiones. Las contestaciones de ambos ministerios, que no se manifiestan sobre esta petición, indican que "se está trabajando para cumplir la ley y conseguir la integración de la Sanidad Penitenciaria en los servicios de salud de las comunidades autónomas", algo que CESM lleva reclamando desde hace años.

La organización sindical considera que hasta que ese trabajo dé sus frutos la Administración "no puede quedarse parada", y tiene el deber de evitar la "fuga constante" de facultativos de la Sanidad Penitenciaria. Por este motivo, ha propuesto a ambos ministerios iniciar una mesa de diálogo en la que se elabore un calendario de mejoras salariales en consonancia con lo aprobado en la PNL de septiembre de 2020 de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados con el objetivo de evitar que sigan quedando desiertas las plazas convocadas en reiteradas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), puesto que los candidatos las desestiman por estar mejor retribuidos por cualquier administración autonómica.

"Resulta evidente que para poder ofrecer prestaciones sanitarias es imprescindible contar con una plantilla de profesionales sanitarios (en este caso facultativos de Sanidad Penitenciaria) que las lleven a cabo. Pese a todos los parches administrativos planteados por el Ministerio del Interior, lo cierto es que actualmente únicamente está en activo el 40% de la RPT prevista por la Sanidad Penitenciaria", sostiene la sección sindical de la CESM.

"En breve se jubilarán 10 compañeros más, que en otras circunstancias habrían continuado, quedará alguna prisión más sin médico y otras con un efectivo"

"Creemos que es urgente, adoptar medidas para evitar la fuga constante de médicos de Instituciones Penitenciarias, hasta los interinos lo dejan, en estos días por ejemplo en León o Villena. En breve se jubilarán 10 compañeros más, que en otras circunstancias habrían continuado, quedará alguna prisión más sin médico y otras con un efectivo", explica Pedro Antonio Martínez, responsable de Prisiones del sindicato médico.

"En septiembre del año pasado conceden la medalla de oro al mérito penitenciario a los sanitarios de Prisiones, aprueban una PNL, proponiendo la equiparación salarial con los sanitarios de las CCAA y casi un año después no han hecho nada, suena a tomadura de pelo. Da la sensación que están dejando morir la Sanidad Penitenciaria, o pretenden privatizarla, pues en algunos centros contratan a médicos para que vayan a los centros una hora en días alternos y les pagan a 200€ por hora. Al parecer por dinero no es, pero una vergüenza sí", critica este facultativo.

CESM se muestra totalmente de acuerdo con las declaraciones del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en las que manifiesta su intención de mejorar las condiciones salariales de aquellos funcionarios especializados cuyas oposiciones quedan reiteradamente desiertas, y con este objetivo compartido la organización sindical ha insistido en su voluntad de iniciar esa mesa de diálogo para encontrar una solución al déficit de médicos en las prisiones españolas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Elena, 2021-07-14 11:35:49

Pero si ganan 3.800 euros al mes, que más quieren.....los ATS ganamos 1.000 euros menos y estamos peor.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto